País
6 de junio de 2023Municipios aseguran que las viviendas de emergencia por incendios sí se construyeron, pero aún no se pueden habitar
En la Cuenta Pública, el presidente aseguró que el 100% de las viviendas de emergencia por incendios fueron construidas. Los municipios lo confirmaron.
Por Patricio EscobarDurante los incendios de febrero pasado en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, el Gobierno anunció la construcción de alrededor de 1.500 viviendas para las familias afectadas.
Tres meses después, durante la Cuenta Pública, el Presidente aseguró: “El 100% de las viviendas de emergencia ya están instaladas”.
De acuerdo al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), esto corresponde a 1.778 viviendas de emergencia que ya pueden ser habitadas y se terminaron de entregar el 31 de mayo pasado.
¿Dónde están?
Desde el área técnica de Senapred también indicaron que estas viviendas están instaladas en las regiones de la Araucanía, Biobío y Ñuble, zonas más afectadas por los incendios de febrero pasado.
Edison Fonseca, jefe del Departamento de Acción Contra Desastres de la Municipalidad de Santa Juana, en la Región del Biobío, confirmó que en su municipio ya están instaladas todas las viviendas (385) de emergencia solicitadas al Gobierno Central.
Por su parte, las autoridades de la comuna de Nacimiento, aseguraron que también se instalaron todas las viviendas (89).la instalación también quedó completa. 89 fueron las viviendas de emergencia entregadas.
En las Regiones de Ñuble y Araucanía, las dos zonas más afectadas por los siniestros de principio de año, Quillón y Arauco también afirmaron la instalación íntegra de los hogares de emergencia. La primera comuna concluyó el proceso con 20 viviendas y la segunda con 74.
Aún no se pueden habitar
Según todos los municipios consultados (Santa Juana, Quillón, Arauco y Nacimiento), aún faltan detalles para completar la habitabilidad al 100% de las viviendas entregadas. En ese mismo contexto, la diputada por la Región del Biobío, Joanna Pérez, reforzó el hecho al comentar que algunas viviendas no tienen la recepción definitiva aún.
Mala Espina consultó a los municipios sobre los dichos de la parlamentaria. De acuerdo a lo señalado, todavía falta resolver algunos temas de alcantarillado y de luz eléctrica en algunos hogares. Sin embargo, todas las autoridades locales se comprometieron a resolver este problema lo antes posible.