Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

9 de junio de 2023

Brote de virus sincicial en Chile: cuántos contagios y fallecidos hay

virus sincicial en Chile

Esta enfermedad afecta principalmente a niños, niñas y lactantes.

Por

Este jueves la ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció la presencia de un brote de virus sincicial en Chile. Esta conocida enfermedad que afecta en todas las campañas de invierno en nuestro país y en el mundo apareció antes de lo previsto.

Por esta razón, y con el conocimiento del avance del virus en otras naciones, la alerta sanitaria incorporó a otros virus además del covid-19 desde su renovación en marzo. Además, se adelantaron a las vacaciones de invierno en una semana.

Principalmente, está afectando a niños, niñas y lactantes. El Ministerio de Salud hoy reportó el fallecimiento de 4 menores por causa del virus sincicial.

El brote de virus sincicial en Chile

A pesar de que se esperaba, como cada año, la llegada de este contagio, las cifras de infectados este año son superiores a años anteriores, y se ha convertido en un problema de salud pública.

Esto lo confirma el infectólogo y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Ignacio Silva:

«Efectivamente hoy sincicial es, por lejos, el virus que más predomina, y que hoy tiene sobredemandada la red asistencial. La mayoría de los niños hospitalizados tienen una infección por este virus, y son, además, quienes están más graves».

Según el extitular de Salud, Jaime Mañalich, hay cerca de 4.000 mil casos, superando en 10 veces las cifras de años prepandémicos. Además, el secretario del Gobierno de Sebastián Piñera afirmó que cerca de 20 niños y niñas mueren cada año por esta enfermedad. El doctor estimó que, considerando las cifras actuales y la ocupación de camas en los hospitales, «nos enfrentamos a un horizonte de 120 niños menores de seis meses fallecidos».

Esta cifra, sin embargo, se rechazó desde el Ministerio de Salud. «El modelo del doctor Mañalich no coincide con lo que nosotros tenemos, sin embargo, estamos abiertos a recibirlo», señaló Aguilera en un punto de prensa.

Lo que sí se sabe, es que hasta fines de mayo habían cerca de 1.500 niños y niñas hospitalizados, con este virus ocupando más del 50% de las camas en los hospitales.

El brote tiene su explicación en la pandemia de coronavirus. Los casos de sincicial bajaron por la presencia del covid-19, y muchos no desarrollaron defensas, reduciendo la resistencia a comparación con años anteriores.

Personajes relevantes

Exministro de Salud Jaime MañalichXimena Aguilera

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.