El cientista político cuenta con varios estudios avanzados en seguridad y experiencia en el Ministerio del Interior.
El 11 de marzo de 2022 Eduardo Vergara asumió como subsecretario de Prevención del Delito en el Gobierno de Gabriel Boric. El experto en seguridad llegó a La Moneda para asumir uno de los roles más importantes en la agenda del Ejecutivo, tras el alza en los delitos de alta connotación social.
Es representante del Partido por la Democracia, al igual que la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá. Prevención del Delito es una de las tres subsecretarías que tiene esta cartera.
Vergara tiene una amplia trayectoria académica y una vasta experiencia internacional. Además, ya había trabajado en Interior durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet.
Esta semana el subsecretario presetó el Sistema Nacional de Seguridad Pública, y un ranking con las comunas más vulnerables en seguridad del país. Con esta iniciativa el Gobierno inyectará $16.500 millones para lograr inversiones de seguridad en todas las municipalidades del país.
¿Quién es Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito?
Eduardo Vergara es de Rancagua, tiene 43 años y es cientista político. De joven, cursó su educación media en el Instituto O’Higgins de su ciudad natal, para luego irse a la Universidad de Portland, en Estados Unidos, a sacar su título profesional.
Además, el subsecretario tiene un máster en ciencias políticas de la Universidad de California, un máster en asuntos públicos y seguridad humana del Intituto de Estudios Políticos de París, y estudios avanzados en políticas de drogas de la Universidad Centroeuropea de Budapest y Oxford Analítica.
Según su perfil de LinkedIn, se especializa en política sobre drogas, seguridad humana, marketing político, estrategia de redes sociales y comunicación política. Ha tenido presentaciones sobre seguridad en países como Estados Unidos, Mexico, Colombia, Argentina, Alemania, Francia, entre otros. También para instituciones como la OEA, UNASUR, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y diferentes universidades.
Fundó la ONG Asuntos del Sur, que “diseña e implementa innovaciones políticas para desarrollar democracias paritarias, inclusivas y participativas”. Asimismo, creó el Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas y Seguridad Humana.
Antes de ser subsecretario, había sido coordinador nacional de la División de Prevención y Seguridad en Eventos Masivos, y jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet. Posteriormente, ejerció como director ejecutivo de la Fundación Chile 21.
En dos ocasiones (2013 y 2017) intentó ser diputado en la Región de Rancagua, sin éxito en ninguna ocasión.
Actualmente, su misión es “diseñar, implementar y evaluar políticas públicas orientadas a prevenir delitos, rehabilitar a los infractores de ley y apoyar a las víctimas” en el Gobierno.