País
19 de junio de 2023Los 7 argumentos en la acusación constitucional contra ministro Ávila
De aprobarse la instancia pasará al Senado, que definirá en última instancia la continuidad del secretario de Educación.
Por John AldayEste lunes la oposición presentó la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Son 7 los capítulos que presentan los argumentos en contra de la gestión del secretario de Estado de Gabriel Boric.
Nunca antes se habían presentado tantos capítulos en contra de un ministro de Educación en esta instancia. Anteriormente, solo se habían alcanzado hasta 5 ítems: Yasna Provoste en 2008 y Marcela Cubillos en 2019.
De las últimas 5 acusaciones constitucionales, solo dos han pasado la Cámara. No obstante, este libelo cuenta con una extensa mayoría en el sector de oposición: Chile Vamos, Republicanos, Partido Social Cristiano y parte del PDG.
Por su parte, el oficialismo cuenta con 67 parlamentarios para contrarrestar la medida.
Hasta el momento, se estima que hay cerca de 70 parlamentarios apoyando la instancia. Si asiste la Cámara completa, necesitarán 78 votos para aprobar la acusación. Por tanto, queda esperar la resolución de algunos sectores no alineados ni con la oposición ni el oficialismo, como la Democracia Cristiana, miembros del PDG e independientes.
Los capítulos de la acusación constitucional contra el Ministro Ávila
El primer y el segundo capítulo del libelo argumentan que se quebró el derecho constitucional de la preferencia de los padres sobre la educación de los hijos. Esto con razón de las «Jornadas de Educación No Sexista», en el capítulo I, y sobre las «Orientaciones para el resguardo del bienestar de estudiantes con identidades de género y orientaciones sexoafectivas diversas en el sistema educativo de Chile», en el capítulo II.
Por su parte, el capítulo III señala una infracción a la Ley General de Educación por no incluir a los estudiantes con discapacidad en la Política de Educación Inclusiva.
El cuarto inciso menciona varias «faltas» de la autoridad: problemas con la infraestructura de los establecimientos educativos, retraso en la entrega de los resultados SIMCE, tasas de ausentismo escolar, entre otras.
Tanto la quinta como la sexta parte se refieren a la vigilancia del Ministerio sobre la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). El capítulo V hace alusión a la inclusión de contenido sobre «educación no sexista» en los cuadernos entregados por el órgano. El capítulo VI, por su parte, reclama irregularidades en los programas de «Alimentación Escolar» y de «Alimentación Parvularia”.
El último punto menciona incumplimiento en la implementación de los Servicios Locales de Educación del Sistema de Educación Pública.
Si la acusación constitucional se aprueba en la Cámara de Diputados pasará al Senado. La Sala definiría- en ese caso- en última instancia si Ávila continúa en el cargo o no.