La diputada renunció a la mesa directiva tras presiones desde la oposición por el caso de la fundación Democracia Viva.
Catalina Pérez (RD) estuvo en el centro de la polémica esta semana. Hace unos días se descubrió que la Fundación Democracia Viva, que representa legalmente su pareja, Daniel Andrade, tendría adjudicación de contratos públicos en Antofagasta por $426 millones.
Tanto desde la institución como de la secretaría regional de Vivienda y Urbanismo– quienes entregaron los fondos- indicaron que no existieron irregularidades en el proceso. De todas formas, el seremi del Minvu de Antofagasta, Carlos Contreras, renunció a su cargo para evitar “conflictos de interés o interpretaciones erróneas”.
Por su parte, Pérez ofició ella misma a Contraloría para que investigara un eventual fraude en la concesión. La parlamentaria señaló en varias ocasiones que no tiene ninguna responsabilidad en el caso, y que deberán responder quienes están involucrados en el trato.
Asimismo, esta mañana anunció que suspenderá su participación en la mesa directiva de la Cámara. No obstante, la diputada renunciará a la vicepresidente recién la próxima semana, ya que es justamente el fin del periodo del cargo.
Esta decisión de Pérez nace tras las constantes presiones de la oposición, principalmente de la UDI, para que renuncie por supuestos conflictos de interés en el caso. Recordemos que mientras Andrade es su pareja y militante de RD, Contreras trabajó como su jefe de gabinete en 2020.
¿Quién es Catalina Pérez Salinas?
La diputada Catalina Pérez Salinas nació en 1990, en Malmö, Suecia, lugar donde sus padres llegaron tras ser exiliados en la dictadura de Augusto Pinochet. Allí estuvo hasta los 4 años, cuando su familia decidió retornar a Chile, tras el regreso de la democracia.
Acá llegó a vivir a Antofagasta, donde vivió sus primeros años asistiendo al Liceo Experimental Artístico, aunque se licenció de su enseñanza media tras cursar sus últimos dos años en el Colegio Academia Tarapacá, en Iquique.
Desde muy joven comenzó su vida política. A los 13 años ingresó a las Juventudes Comunistas, donde militó por cerca de una década. No obstante, en 2014 se uniría al recientemente fundado Revolución Democrática, partido que llegó a presidir entre 2019 y 2021.
También, como muchos otros políticos de su generación- incluído el Presidente- participó de la revolución pingüina en 2006, siendo coordinadora y vocera regional.
Más adelante ingresó a estudiar Derecho en la Universidad Católica del Norte, donde también participó del movimiento pingüino en 2011, esta vez como presidenta del Centro de Estudiantes de su carrera.
Recién titulada como abogada, en 2017, se presentó para diputada por el distrito 3 de la Región de Antofagasta, donde resultó electa con 6 mil votos en la sexta mayoría (ingresó por método D’Hont). En 2021 sería reelecta en la primera mayoría del mismo distrito, con más de 13 mil apoyos.
Desde noviembre de 2022 se había desempeñado como 2da vicepresidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas, junto a Carlos Bianchi (1er vice), y Vlado Mirosevic. Su periodo termina este lunes, y se convocará a nuevas elecciones de mesa directiva.
Fundación Democracia Viva: cómo funciona y a qué se dedica