Los registros entregados vía transparencia revelan una serie de desacuerdos y descoordinaciones entre las autoridades de Salud.
Esta semana Ciper publicó los primeros dos capítulos de una serie de reportajes que revelan los correos del Ministerio de Salud (Minsal) durante la pandemia.
Los registros abarcan los emails de varias autoridades: los exministros Enrique Paris y Jaime Mañalich, la exsubsecretaria Paula Daza, la exjefa de gabinete Itziar Linazasoro, el entonces director del DEIS, Carlos Sans, el exjefe del Departamento de Epidemiología, Rafael Araos, y la líder de la División de Planificación Sanitaria, Johanna Acevedo.
Estos primeros documentos transparentan dos grandes problemas que surgieron en medio de la pandemia. Por un lado, está la recomendación no autorizada por los equipos técnicos del ministerio de hidroxicloroquina. Por otro, la reducción de las cifras de fallecidos informadas a la población.
Correos del Minsal: La recomendación de hidroxicloroquina
Uno de los conflictos internos que descubrió Ciper en los documentos es por el uso de hidroxicloroquina.
Este fármaco, junto a la cloroquina, fue bastante popular durante la época de pandemia. Se decía que servía como cura para el coronavirus, y presidentes como Jair Bolsonaro y Donald Trump- dos mandatarios que desestimaron el impacto del Covid19- lo recomendaban. Sin embargo, su efectividad era cuestionada por diversos expertos de todo el mundo.
Hidroxicloroquina, el medicamento que tomó Bolsonaro para combatir el CoVid19 y que expertos cuestionan
En este contexto, se reveló que las autoridades del Minsal incluyeron su recomendación en el documento de “Orientaciones de Manejo Clínico Infección por COVID”. Aunque este no es el mayor problema, sino que lo hicieron sin la autorización de Sylvia Santander, jefa de la División de Prevención y Manejo de Enfermedades de la cartera.
La profesional envió al menos dos mensajes a Daza cuestionando la recomendación, y alertando que, según estudios, el fármaco aumentaba los efectos adversos, y que, por tanto, no se recomendaba su uso para el covid-19.
A pesar de las advertencias, en octubre de de 2020 la Central de Abastecimiento de Salud compró 16 millones de dosis de hidroxicloroquina por $3 mil millones. Este precio superó en 229% de los previsto, redondeado en 925 millones de pesos.
Cifras de fallecidos reducida
Además, también Ciper descubrió una serie de incosistencias en las cifras de fallecidos entregadas al país con las registradas en el sistema de Epivigilia.
Ya en mayo de 2020, tan solo cuatro meses tras decretada la alerta sanitaria por covid-19, ya existían diferencias en las cifras. El 10 de mayo, por ejemplo, el Ministerio dio a conocer 312 fallecidos en su reporte epidemiológico diario, mientras que Epivigilia registraba 389.
De hecho, en junio de ese año el mismo medio publicó una nota que revelaba que las cifras que Chile entregaba a la Organización Mundial de la Salud eran superiores que las mostradas a la población. Esto provocó la renuncia de Mañalich tan solo días después.
El margen de error en las cifras, no obstante, no dejó de crecer. Ya en junio se informó a la ciudadanía de 2.475 fallecidos, mientras que el DEIS registraba 4.675, casi el doble del comunicado oficialmente.
Por el momento, las autoridades involucradas no se han referido al tema, aunque Ciper aclaró que no hay prueba de que este error en los datos fuese intencional. De todas formas, se asegura que las autoridades tuvieron conocimiento del descuadre en las cifras desde mayo de 2020.