Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

3 de julio de 2023

Esto hay que saber sobre la Actualización Precensal o Precenso del INE

Exp_Precenso INE 2023

La encuesta comenzó en marzo pasado y se extenderá hasta octubre en todo el país.

Por

En los últimos días se viralizó un video en el que dos personas increpan a una encuestadora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que realizaba la Actualización Precensal (APC). En el registro, las personas aseguraron que “pedir los datos en las casas no es legal”, lo que no es correcto. A raíz de ese hecho, surgieron varias preguntas sobre el Precenso que está realizando el INE. Acá te contamos qué es lo que hay que saber.

Qué hay que saber sobre el Precenso que está haciendo el INE

Cabe aclarar que no es ilegal que los encuestadores del INE estén visitando algunas casas. Desde marzo hasta octubre de este año se está llevando a cabo la primera etapa del precenso. El objetivo de este levantamiento de información es actualizar los datos y preparar la planificación del Censo. Recordemos que el Censo de Población y Vivienda se realizará el próximo año.

  1. ¿Dónde se encuentran las comunas que serán precensadas?

En esta primera etapa, son alrededor de 5 millones de viviendas en 80 comunas de las 16 regiones. De acuerdo con el INE, el primer grupo comenzó en las regiones de Aysén y Magallanes. En abril se integraron las regiones de Ñuble, Los Ríos y Los Lagos. En mayo se inició en las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía. Puedes conocer el detalle en la siguiente infografía.

  1. ¿Qué es lo que preguntarán? ¿Quiénes pueden responder?

Las preguntas pueden ser respondidas por cualquier persona mayor de 18 años que se encuentre en la vivienda en ese momento. En esta ocasión, son dos preguntas:

– ¿Cuántas personas viven en la vivienda?

– ¿Cuántos son hombres y cuántas mujeres?

  1. ¿Cómo puedo identificar a un encuestador del INE?

El personal en terreno debe vestir la indumentaria del Instituto: gorro y chaquetilla institucional. Al mismo tiempo, portarán una credencial con su fotografía, nombre, RUT y un código QR. En caso de dudas, puedes ingresar al sitio https://verificador.ine.cl/ e ingresar el RUT en la credencial. También puedes escanear el código QR, el cual mostrará el perfil institucional de la persona.

  1. ¿Los encuestadores pueden pedir ingreso a mi domicilio?

No, ningún encuestador fue instruido para ingresar a la vivienda.

  1. ¿Qué pasa si me niego a responder el precenso del INE?

De acuerdo con el decreto 87, que aprueba el reglamento del Censo 2024, las personas «están obligadas a proporcionar los datos contenidos en los formularios censales que le sean solicitados por los enumeradores y censistas». Entonces, ¿qué pasa si me niego? El decreto citado indica lo siguiente:

«Las personas que se negaren a suministrarlos —datos—, o los falsearen o alteraren, serán sancionadas en la forma establecida en el artículo 22 de la ley Nº 17.374».

Es decir, recibirán una multa «no inferior a 1/5 ni superior a cuatro sueldos vitales mensuales del departamento de Santiago».

  1. ¿Qué pasa con la información que entregue?

Toda información recolectada por el INE está protegida bajo lo que se conoce como secreto estadístico” establecido en el artículo 29 de la Ley 17.374. En el caso de que un encuestador revele la identidad o información de la persona encuestada arriesga reclusión menor en grado mínimo a medio y multa de seis a diez sueldos vitales, según indica el artículo 247 del Código Penal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.