Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

5 de julio de 2023

Es falso que Juan Pablo Luna es miembro del directorio de CIPER

Falso

El académico solo fue columnista del medio en cuestión, sin vínculos laborales.

Por

Esta semana en el programa «Sin Filtros» el abogado Gabriel Alemparte afirmó que «Juan Pablo Luna es parte del directorio de CIPER, y del directorio de Urbanismo Social«. Esto se puede escuchar en los primeros segundos del video a continuación:

La cuestión que se planteaba era por qué CIPER, medio de investigación, no publicaba nada sobre el Caso Convenios. Frente a esto, Alemparte mencionó este alcance de cargos para explicar este «silencio».

En base a nuestro reporteo, calificamos que ambas afirmaciones del abogado son falsas, ya que Luna nunca fue director de CIPER, ni tampoco Urbanismo Social.

Juan Pablo Luna no es director de CIPER

Le consultamos a Pedro Ramírez, director de CIPER, sobre el tema, y niega que el aludido haya sido parte del equipo del medio de investigación:

«A Juan Pablo Luna, como muchos otros académicos- que nosotros por el mérito de sus argumentos- le hemos publicado (sus columnas), sin ningún pago de por medio, sin que él cumpla ningún otro rol dentro de la institucionalidad de CIPER (…) (Luna) no tiene ninguna relación laboral con CIPER».

Además, el periodista aclaró que según el reglamento del medio, los miembros del directorio no definen qué artículos se publican.

Asimismo, sobre el supuesto «silencio» del medio acerca del Caso Convenios, Ramírez explicó que dos periodistas se encontraban investigando las transferencias a las fundaciones. A raíz de esto, se publicó una nota sobre cinco organizaciones relacionadas con el Frente Amplio que recibieron fondos, justo el mismo día en que Alemparte dio su declaración.

Ramírez aclaró que «hay decenas de académicos que están en la misma situación que Luna, y eso no determina de ninguna manera en que nosotros escribamos o dejemos de escribir un artículo«.

La respuesta de Gabriel Alemparte

Desde Mala Espina contactamos a Alemparte, quien admitió que cometió un error «al señalar que Juan Pablo Luna había sido ‘parte del directorio’ y no decir ‘colaborador del medio’. La información en ese sentido es inexacta«, señaló.

Además, también mencionó que CIPER no «tuvo la deferencia de enviarme el correo que envió a sus lectores», que contenía la respuesta publicada por el medio al día siguiente, donde se le desmiente

Asimismo, Alemparte también señala que el medio «no me pidió mi opinión, no me dio derecho a replicar o explicar mis dichos», antes de publicar la nota.

Sobre esto, Ramírez señaló que:

«Si el señor Alamparte quería hacer una declaración sobre una persona ‘X’, que supuestamente era del directorio de CIPER, él tenía que habernos preguntado si esta información era cierta o no. Él difundió información falsa ¿y él me pide a mí derecho de réplica? (…) Usted fue la persona que dijo en público algo que nos afecta».

Alemparte, no obstante, insiste en dos hechos que, a su juicio, son «indesmentibles» y de los cuales, señala, «CIPER no se hace cargo». El primero es que el medio no había publicado ninguna nota hasta el día que se emitió el programa. Sobre esto, como ya mencionamos, el reportaje de CIPER se publicó el mismo día en que se emitió el Programa Sin Filtros, donde Alemparte hace la afirmación.

En este punto, Ramírez aclara que en CIPER se dedican al periodismo de investigación, un proceso que puede llevar varias semanas o meses. «Nosotros no estamos escondiendo nada, estamos haciendo nuestro trabajo», señaló el periodista. «Lo que no vamos a hacer es publicar cosas antes de tiempo sin tenerlas bien chequeadas».

El segundo punto de Alemparte es que Luna fue director de Democracia Viva (en el programa dijo que era Urbanismo Social, aunque ahora nos aclaró que se trató de una confusión). Sin embargo, según el testimonio de Luna, nunca tomó decisiones en la institución privada.

Juan Pablo Luna y Democracia Viva

Primero, es importante aclarar que Luna nunca fue director de Urbanismo Social, ni tampoco participó con esta institución. Aunque sí tuvo algunos vínculos con Democracia Viva.

Según una carta que él mismo envió, publicada por El Mostrador, nunca fue legamente parte del directorio de la fundación.

El académico comenzó en la institución como consejero externo, ad honorem, donde participó «en un par de reuniones telemáticas durante el año pasado«. Luna menciona que se encontraba analizando el diseño de proyecto de investigación sobre la Convención Constituyente. Esta práctica (trabajar con organizaciones), menciona, es una costumbre en su labor como investigador.

«A principios de este año Daniel Andrade me solicitó como consejero asumir en lo posible un rol más activo, y se me dijo que la Fundación buscaba integrar nuevas personas. En ese momento, me solicitaron mis datos personales. El 8 de Marzo participé de una reunión en que se me mencionó como director a lo que no le di mayor importancia pues en ningún momento firmé algún documento ni asumiendo ese cargo ni ejerciéndolo«.

Después, participaría en «un par de reuniones telemáticas adicionales», donde no recuerda que «hayan comentado las circunstancias de asignación de proyectos«.

Por tanto, se puede entender que la «dirección» de Luna no es real. El académico nunca firmó nada para ser director, ni tampoco tuvo responsabilidades relativas a este cargo dentro de la fundación.

Personajes relevantes

Gabriel AlemparteJuan Pablo Luna

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.