La autoridad regional está siendo cuestionada porque su gobernación recomendó a la fundación Urbanismo Social que trabajen con un concejal de su mismo partido, la Democracia Cristiana.
Cristina Bravo es la Gobernadora Regional (GORE) de la Región del Maule. Esta semana se reveló que esta institución recomendó a la Fundación Urbanismo Social la contratación del concejal de Curicó, Javier Ahumada, para un millonario proyecto.
Esta situación generó conflicto porque Ahumada y Bravo son militantes de la Democracia Cristiana, sumado a que Urbanismo Social adquirió un proyecto del GORE del Maule por $245 millones. Recordemos que la polémica de la Fundación Democracia Viva con el Minvu de Antofagasta estalló en el Caso Convenios. Ahora los contratos entre los órganos gubernamentales y las instituciones privadas sin fines de lucro están en la mira de parlamentarios, fiscales y periodistas.
De todas formas, la fundación rechazó la solicitud de la Gobernación por “incompatibilidad” entre el cargo solicitado y el rol de Ahumada como concejal. Junto con esto, aceptaron a Aily Soto Salinas (jefa de proyecto) y Rodrigo Véliz Alvarado (coordinador de proyecto), las otras recomendaciones del GORE.
Por otra parte, Bravo salió a aclarar que mucha gente le pide trabajo, y que ella les indica que se inscriban en los procesos de selección de los proyectos. En Diario Talca, la autoridad también señaló que:
“No existe ningún documento donde yo haya obligado a contratar a nadie. No existe. Yo no conozco a nadie de la Fundación Urbanismo Social. Me entrevisté una vez por lobby con dos personas, pero ninguna es Pilar Goycoolea (presidenta). Fue el 5 de septiembre de 2022 por lobby con Cristóbal Soto, que era el coordinador regional, y con Gustavo Bizantini, director urbano“.
Además, Bravo mostró su molestia a quienes vinculan a Urbanismo Social con el Gobierno Regional, a raíz del caso del seremi del Maule, Rodrigo Hernández. Este último fue abogado de la fundación durante años, y se estudian posibles conflictos de interés en millonarios convenios.
Rodrigo Hernández (RD): el nuevo seremi investigado por Fiscalía
¿Quién es Cristina Bravo, GORE del Maule?
Cristina Bravo tiene 47 años, nació en Talca, ciudad donde se crió y cursó su educación básica, en los establecimientos Manuel Larraín y Colegio Integrado Pío XX. Posteriormente se trasladaría a Curicó para estudiar Trabajo Social en la Universidad Católica del Maule. Allí participó en la Pastoral, trabajando con campamentos sociales.
Además, Bravo también cuenta con una especialización en Acoso Sexual de la Universidad Católica de Chile y un Magíster en Modernización de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
Durante su carrera profesional, trabajaría en el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, el Servicio Nacional de la Mujer, la fundación CRATE y el Registro Civil. En esta última institución estuvo 7 años, y se convirtió en la directora más jóven del órgano (1).
En el segundo Gobierno de Michelle Bachelet ejerció como gobernadora provincial de Curicó entre 2014 y 2017. El año siguiente sale electa como Consejera Regional (CORE), también para la provincia de Curicó. A este cargo renunció en diciembre de 2020, para candidatearse a la Gobernación del Maule. El 2021 Bravo resultó electa con primera mayoría en la primera (28,3%) y la segunda (57,3%) vuelta electoral.