Los estafadores envían correos electrónicos y mensajes de texto para acceder a tus datos privados o dañar tu equipo.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) alertó esta semana sobre dos nuevos tipo de estafa que buscan suplantar la identidad de la institución. Se trata de un mensaje de texto y un correo electrónico que fueron identificados por los usuarios.
Ambos son engaños del tipo phishing. Estos mensajes buscan que realices alguna acción en tu celular o computadora, con el fin de obtener datos o ingresar softwares maliciosos.
Frente a esto, el SII hizo un llamado a no hacer clic en los links o accesos directos. Además, recuerdan que por políticas internas, la institución no puede enviar correos ni SMS con enlaces de descarga o solicitudes de información personal. En el caso del mail, puedes confirmar que los correos institucionales son originales si terminan con @sii.cl.
SII alerta sobre dos nuevas formas de estafa vinculadas a la institución
Un artículo del SII alerta sobre dos nuevas estafas que intentan suplantar a la compañía.
La primera identificada es un correo electrónico, que aparenta ser enviado por la institución. En el contacto se te solicita descargar una supuesta nueva aplicación que te permite verificar las facturas emitidas por el órgano. Esta aplicación, finalmente, no tiene relación con las facturas, sino que se trata de un software malicioso que permite al estafador acceder a datos personales o controlar ese equipo.
Por otro lado, también reconocieron una estafa mediante mensajes de texto. En este caso, la supuesta comunicación contiene un link a un sitio web que simula ser la página oficial del SII. No obstante, es todo un truco para que entregues tu información personal.
Recuerda tener mucho cuidado con los correos, mensajes, llamadas o cualquier otro tipo de comunicación que te solicite información personal. Suplantar identidades de instituciones oficiales como el SII es una práctica habitual de quienes usan el phishing. Ante la duda, siempre es bueno contactarse por los canales oficiales para consultar por la información.