País
20 de julio de 2023Qué sabemos sobre el robo en el Ministerio de Desarrollo Social
Desde la oposición acusan de esta acción un montaje para esconder evidencia en medio de las investigaciones de los convenios entre fundaciones y órganos públicos, que involucra a Revolución Democrática, partido del secretario Giorgio Jackson.
Por John AldayEste jueves en la madrugada el Ministerio de Desarrollo Social sufrió un particular robo en sus instalaciones. Un delincuente se hizo pasar por el mismo secretario de Estado, Giorgio Jackson, y engañó un funcionario para que entregaran más de 20 computadores.
En total, según informó Carabineros, serían cuatro personas las involucradas. El suplantador del ministro le indicó a un funcionario que tuvo un accidente de tránsito, y que debía reunir computadores de las instalaciones en una sala.
Estos los tenía que entregar a un supuesto sobrino de Jackson, que se encontraba a las afueras del edificio. Por tanto, el funcionario dejó pasar al supuesto pariente, que iba con dos personas más, todos con overoles blancos, por alguna razón.
Los delincuentes ingresaron al quinto piso, a las instalaciones del gabinete de la Subsecretaría y Administración del Servicio Social. En ese lugar sustrayeron 23 computadores y una caja fuerte.
¿Qué sabemos sobre el robo en el Ministerio de Desarrollo Social?
La denuncia la realizó una trabajadora de aseo, entre la noche y la madrugada de este jueves, cuando vio a tres personas con overoles blancos ingresar al edificio.
Por otro lado, la empresa de seguridad que trabajó esa noche en el ministerio se llama «HM«. Durante este jueves la subsecretaría de Prevención del Delito informó que se cursaron multas a la compañía, ya que a algunos trabajadores les faltaban cursos obligatorios.
También sabemos que la caja fuerte que sustrayeron los involucrados no tenía dinero ni elementos de valor monetario. En cambio, contenía boletas de garantías de licitaciones y tratos directos que realizó el ministerio, confirmó el ministro subrogante de Interior, Manuel Monsalve. No obstante, confirmó que hay respaldos de estos documentos, pues se presentan en entidades financieras.
En la otra vereda, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, afirmó que la información contenida en los computadores tiene respaldo, y que, por lo tanto, no debería afectar la investigación del Caso Convenios.
Por otra parte, la secretaria reclamó una «persecusión política brutal» contra Jackson. También mencionó que no parecía «un robo común«, por los antecedentes que se recolectaron.
Las reacciones del robo
Desde la oposición hubo una reacción en línea sobre lo sucedido: esto se hizo para ocultar información de la secretaría sobre el Caso Convenios. Hoy en el Congreso desde Republicanos hasta Chile Vamos solicitaron la renuncia «en menos de 48 horas» del ministro Jackson.
De hecho, desde los liderados por José Antonio Kast pidieron también la renuncia de Carlos Montes (PS), ministro de Vivienda y Urbanismo, que también ha sido apuntado en medio de esta investigación.
Los más moderados han solicitado investigación inmediata desde Fiscalía y Contraloría de la República. Otros, directamente han acusado al secretario de Estado: «lider de la banda», «chanta», «mereces ir preso», son algunas de las formas en que se refirieron parlamentarios opositores y oficialistas sobre el hecho.
Hasta el momento, se encuentra el OS9 (investigación de organiazaciones criminales) y Labocar (criminalística) en medio de las pesquisas sobre el robo. Asimismo, Monsalve mencionó que ya hay diligencias del Ministerio Público en curso, y que ya están entrevistando a testigos.
De todas formas, hasta ahora los delincuentes no han sido identificados.
Qué se sabe de los detenidos por el robo del Ministerio de Desarrollo Social
Ministerio de Desarrollo Social responde (actualización)
Esta tarde el Ministerio de Desarrollo Social respondió de forma oficial al robo en sus instalaciones. En el comunicado afirmó que los documentos contenidos en la caja fuerte y los computadores no contenían información sensible.
Además, aseguraron que cuenta con medidas de seguridad para respaldar la información y políticas de seguridad para mantener los contenidos de forma confidencial.
Finalmente, indicaron que estarán a disposición para colaborar con el Ministerio Público y Carabineros, que llevan las investigaciones del robo.
Comunicado oficial del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. pic.twitter.com/wbCtMFqLGL
— Ministerio de Desarrollo Social y Familia (@MinDesarrollo) July 20, 2023