Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

21 de julio de 2023

Esta mujer no es la detenida por el robo en el Ministerio de Desarrollo Social

Elena Rojas Crespo Falso

La supuesta imagen de la mujer comenzó a circular tras anunciarse su detención.

Por

La noche del miércoles se llevó a cabo un particular robo en las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social. La identidad de una de las personas involucradas se dio a conocer la tarde de este jueves, tras ser detenida. En ese contexto, comenzó a circular en redes sociales la imagen de la supuesta mujer que fue detenida por el robo de los computadores. Sin embargo, la persona en la fotografía viralizada no corresponde a Elena Rojas Crespo, quien fue formalizada este viernes.

Recordemos que los delincuentes sustrajeron 23 computadores y una caja fuerte con boletas de garantías y contratos de la cartera. Este viernes se llevó a cabo la formalización de dos personas involucradas. Se trata de Elena Cecilia Rojas Crespo y su nieto Miguel Ángel Apablaza Suárez.

Durante la noche de este jueves, tras la detención, comenzó a circular la imagen de una mujer en la celebración del Partido Republicano tras la elección de Consejeros Constitucionales. De acuerdo con los usuarios, la mujer sería Elena Rojas Crespo.

Esta mujer no es Elena Rojas Crespo, detenida por el robo de computadores en el Ministerio de Desarrollo Social

Sin embargo, no se trata de la misma persona. Desde el Ministerio Público nos confirmaron que la mujer de la imagen que se viralizó en redes no es Elena Rojas Crespo, detenida por el caso del robo de los computadores del ministerio. La información la confirmaron a través de la Fiscalía Centro Norte con un enlace de Carabineros.

Además consultamos al equipo de prensa del Partido Republicano, desde donde también negaron que la mujer de la fotografía fuera Elena Rojas Crespo.

La imagen original que se viralizó en redes fue captada por un fotógrafo de Agencia UNO. Nos comunicamos con la empresa, desde nos señalaron que la imagen fue tomada el 7 DE MAYO pasado (día de la elección de consejeros constitucionales) en la comuna de Las Condes, por el fotógrafo Jesús Martínez, mientras adherentes del Partido Republicano esperaban los resultados, pero que desconocían la identidad de la mujer

Adicionalmente, realizamos una comparación entre la imagen viral y un fotograma de la entrevista que 24Horas le realizó a Rojas Crespo tras decretarse su arresto domiciliario. Si bien el video de la entrevista no está en alta calidad, hay diferencias claras.

La forma de los ojos, la nariz y la boca no coincide entre ambas mujeres. Asimismo, Rojas Crespo tiene cabello rubio, lo que no parece ser el caso de la mujer en la fotografía viral. Otro detalle a considerar es que la mujer en la celebración de Republicanos posee un lunar al lado de la boca, el cual no está presente en el rostro de la detenida.

Comparación entre la imagen viral y video de 24H

Puedes revisar la entrevista a continuación:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de 24horascl (@24horascl)

Por ende, calificamos como falso que la mujer en la fotografía viral es Elena Rojas Crespo, detenida por el robo de computadores desde el MDS. La relación fue desmentida por el Ministerio Público y, además, no existe un parentesco físico entre la imputada y la mujer de la fotografía viral.

Personajes relevantes

Elena Cecilia Rojas Crespo

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.