Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

27 de julio de 2023

El balance del Plan Calles sin Violencia

Exp_Balance Plan Calles sin Violencia

Los homicidios bajaron un 3% en comparación a 2023 en esta primera mitad del año.

Por

Este jueves el Ministerio del Interior, junto a la Policía de Investigaciones (PDI), presentaron un balance del Plan Calles sin Violencia de sus primeros tres meses de funcionamiento.

Recordemos que esta iniciativa se lanzó el 24 de abril y nació frente al aumento de los crímenes de alta connotación social. El proyecto, que contempla llegar con financiamiento en seguridad a todo Chile, comenzó su plan piloto en Santiago y luego en las 46 comunas con más delitos violentos de Chile.

Además, ahora se sumarán Conchalí y Pedro Aguirre Cerda, de la Región Metropolitana, según anunció el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Entre las medidas que llegan a estas localidades se encuentran el aumento de personal, mayor fiscalización, unidades especializadas y una persecución penal más efectiva.

El balance del Plan Calles sin Violencia: qué cifras dejó en estos tres meses

Durante este primer semestre (hasta el 23 de julio) la PDI registró 572 homicidios a nivel nacional, un 3% menos en comparación a los 592 casos del mismo periodo en 2022. Además, desde el comienzo del Plan Calles sin Violencia se detuvieron 169 personas por homicidio u homicidio frustrado.

En las regiones que más hubo cambios positivos en las cifras de homicidios fue en Ñuble (-46%), Los Ríos (-36%), Arica y Parinacota (-33%) y Los Lagos (-26%). También disminuyó este ítem en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Biobío y Metropolitana.

Por su parte, Magallanes y Maule sufrieron los aumentos más bruscos, de 100% y 69% respectivamente. Asimismo, se presentaron alzas en Valparaíso, Coquimbo, La Araucanía, O’Higgins y Aysén.

En otra vereda, también se informó de los avances que presentó el aumento de fiscalización en las calles. Se hicieron 189 mil controles preventivos, donde se cursaron 11.506 infracciones. Hubo, además, cerca de 70 kilos de droga decomisados, 200 vehículos incautados y 3.447 detenidos.

Asimismo, hubo 1.619 prófugos detenidos dentro del país. Con respecto a las armas, hubo 10.775 fiscalizaciones, con 700 elementos entregados voluntariamente, y otras 351 decomisadas en los controles.

Por otra parte, La PDI creó 12 Grupos de Investigación Especial, que buscan aumentar la persecución penal y avanzar más eficazmente con las pesquisas por delitos violentos. Hasta el momento, han aportado a la detención de 97 personas.

A esto se suma que el Ministerio Público dispuso de 66 fiscales especializados en delitos de alta gravedad, que están trabajando en 10 regiones del país.

Personajes relevantes

Manuel Monsalve

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.