Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

29 de julio de 2023

Cuáles son las estafas más comunes en Chile

Exp_Estafas más comunes en Chile

Según estudios, a pesar de que los engaños por internet han proliferado, los medios presenciales siguen siendo métodos utilizados.

Por

Las estafas se han vuelto cada más comunes en Chile, según cifras de la Policía de Investigaciones (PDI), en los primeros cinco meses del año pasado las denuncias hechas en los por hechos categorizados como “Estafas y otras defraudaciones contra particulares” llegaron a 7.256. Y con el establecimiento de los medios digitales para múltiples ámbitos de la vida han proliferado aún más.

Según la PDI, estafa es aquella que se produce cuando una persona causa un daño patrimonial a una o más personas utilizando el engaño. Y sus elementos esenciales son la disposición patrimonial, perjuicio económico, el engaño o puesta en escena y el error.

Según el Prefecto jefe de la Bridec de PDI, Marcelo Romero:

 «A pesar de que las estafas por internet han tomado la delantera en cuanto a recurrencia, las estafas presenciales siguen significando una problemática nacional».

¿Cuáles son las estafas presenciales más comunes en Chile?

En la institución se hacen múltiples catastros para identificar los modus operandi de las estafas más comunes en Chile, dentro de las prácticas de carácter presencial. Por lo mismo, advierten de las siguientes causas:

Compras de Mercadería

Según PDI, las compras de grandes volúmenes de mercaderías son las más comunes. Esto se ejecuta a través de pagos con depósitos de sobres vacíos, cheques robados o hurtados que no se pagan, pero generan un saldo contable en cartola, que no es real, contra el cual se hace la entrega de la mercadería a terceros contratados como “fleteros”.

Estafas Automotrices

Suelen ocurrir a personas que entregan a automotoras vehículos en consignación. El problema ocurre cuando posteriormente a la venta del automóvil la empresa no le paga porcentaje alguno al vendedor original, ocultando también a la víctima los antecedentes sobre la transacción a través de la exhibición de documentos falsos.

Agencias de Viaje

Las estafas más comunes en este rubro específico, ocurren a través de la oferta de paquetes turísticos, por parte de agencias de viajes, y estos nunca se concretan.

Gestores de Créditos Hipotecarios

Por último, advierten de los falsos gestores financieros, que suelen operar al prometer ayuda con la tramitación de créditos de consumo o hipotecarios, simulando tener cercanía o contactos en distintos bancos, lo que facilitaría la burocracia. Estos solicitan un pago de servicios por adelantado o bien, en el caso de los créditos hipotecarios, solicitan la entrega del ahorro previo del cual se apropian y nunca hacen gestión alguna en ningún banco.

Llamadas Telefónicas

No pueden dejar de mencionarse las estafas telefónicas por voz, que si bien, no son concretamente presenciales, si son muy recurrentes. Entre las más utilizadas se encuentran las siguientes:

«Cuento del Tío»

En donde el victimario llama por teléfono a la víctima fingiendo ser un familiar, policía, funcionario de la salud o jefe de servicio de alguna repartición pública privada, solicitando la transferencia de dinero o entrega de bienes valorados a un tercero desconocido, con la finalidad de solucionar urgentemente algún tipo de problema, como por ejemplo un accidente de tránsito o prestar dinero para el pago de un gasto médico de urgencia.

Llamadas de ejecutivos de Bancos

Funcionan con el criminal llamando por teléfono a la víctima, fingiendo ser un ejecutivo de su banco, explicando que se le han aplicado cargos en exceso en su cuenta bancaria y para su restitución se requiere se le informe o digite en teclado las coordenadas o claves bancarias. Una vez hecho esto por parte de la víctima, se realizan transferencias de dinero a personas desconocidas.

Sugerencias para evitar estafas

Según Marcelo Romero, desde PDI recomiendan una serie de medidas para evitar las estafas más comunes en Chile, las siguientes son algunas de las recomendaciones:

  • Revisar y desconfiar de productos con precios bajo el promedio de valor en el mercado.
  • Evitar entrar en negocios donde se aplica un grado de presión, apuro o insistencia por la contraparte.
  • Desconfiar en aquellos casos en que no se utilicen plataformas de pago tradicional, o cuando se solicita el pago a cuentas que pertenecen a una persona distinta al vendedor con el que se está negociando.
  • No acceder a hacer pagos por adelantado.

Personajes relevantes

Marcelo Romero

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.