El proceso de diálogos para establecer el pacto contempló la realización de 33 reuniones de trabajo.
Este martes 1 de agosto el presidente Gabriel Boric presentó el nuevo Pacto Fiscal a través de una cadena nacional. El proyecto aparece como alternativa a la ya rechazada, Reforma Tributaria, y presenta 6 ejes que buscarán recaudar US$8.000 millones.
Según una minuta entregada por el Gobierno, el Pacto Fiscal para el Desarrollo “se construye como una agenda multidimensional e internamente consistente, que, implementándose gradualmente, ofrezca un horizonte de estabilidad y progreso social para los próximos 10 años”.
El proceso de diálogos para establecer el pacto contempló la realización de 33 reuniones de trabajo con diversos sectores. De ellas, 11 se realizaron con gremios Pyme, 8 de ellas con la CPC y sus ramas; una con gremios en la región del Biobío, una con la CUT; 3 con fundaciones y ONGs y 9 con partidos políticos.
Ejes del Pacto fiscal
El pacto estableció los siguientes 6 componentes, como los ejes centrales del proyecto:
Un sistema tributario moderno en Chile; necesidades y prioridades de gasto para los habitantes del país; compromisos de reformas para fortalecer la transparencia, eficiencia y calidad de servicio estatal; impulso a la inversión, productividad y formalización de la economía; fiscalización de las obligaciones tributarias y reforma del impuesto a la renta; y por último, monitoreo y evaluación del Pacto Fiscal.
I. Sistema Tributario
El primer eje es establecer un sistema con compromiso por la justicia tributaria, que haga pagar proporcionalmente mayores tributaciones a quienes más renta tengan.
También se plantea la reciprocidad como principio, entendida como la obligación del Estado de usar con responsabilidad los impuestos; la simplicidad de las regulaciones y declaraciones; la estabilidad y certeza de las reglas materia tributaria.
El sistema tributario mantiene valores del presentado en la propuesta de Reforma Tributaria rechazada en marzo de este año.
II. Prioridades de gasto público
Establece las prioridades que tendrá el pacto en materia del gasto público, desde la recaudación que logré el sistema tributario. El orden resuelto en el proceso presupuestario regular es el siguiente: pensiones, salud, seguridad ciudadana y protección social.
III. Compromisos de reforma para transparencia, eficiencia y calidad de servicio en
el Estado (Dividendo de Eficiencia).
Después de los últimos eventos ocurridos en torno al Caso Convenios, se planea la evaluación de programas y políticas públicas en una agenda cuatrianual, coordinada por una Agencia para la Calidad de las Políticas Públicas. De la misma manera, el diseño de un marco normativo permanente para el control de aportes a fundaciones y ONG, agregando las propuestas del Comité de Expertos recientemente convocado por el Gobierno.
IV. Impulso a la inversión, productividad y formalización de la economía
A través del trabajo hacia un crecimiento económico inclusivo y sostenible. En materia de inversiones, el Gobierno propone incentivos tributarios como la depreciación semi instantánea y un fondo de créditos tributarios para inversiones con efecto multiplicador sobre la actividad, el empleo y la sostenibilidad ambienta.
Asimismo, plantean una agenda de racionalización regulatoria para inversiones, para reducir en al menos un tercio los trámites para la aprobación de proyectos de inversión.
Por último se menciona la intención de aprovechar las oportunidades de diversificación de la economía nacional en las áreas de minería sustentable, litio, energías renovables, hidrógeno verde y economía digital.
V. Fiscalización del cumplimiento de las obligaciones tributarias y reforma del impuesto a la renta
La iniciativa iniciativa de fiscalización del cumplimiento de las obligaciones tributarias incluye medidas que buscan aumentar la recaudación a través de modificaciones legales que no implican un aumento de impuesto. Estimando que estas elevarían la recaudación tributaria en un 1,5% del PIB en términos netos.
También a través de modificaciones tributarias que producen una menor recaudación mediante la introducción de beneficios tributarios o reducciones de impuestos, por ejemplo, incentivos a la inversión o medidas tendiente a aumentar la productividad.
VI. Mecanismos para el seguimiento, monitoreo y evaluación del Pacto Fiscal
Se establecerá una Comisión de Seguimiento que deberá resguardar y fiscalizar el
cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco del Pacto Fiscal.
Al cabo de tres años, el Consejo Nacional para la Evaluación y la Productividad efectuará una
evaluación de la implementación del Pacto Fiscal, haciendo un análisis y estableciendo un grado de de cumplimiento y resultados del Pacto Fiscal y sus 6 ejes principales.
Cuando se cumplan 5 años se le encargara a un organismo internacional otra evaluación sobre el impacto social y económico del pacto.