Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

3 de agosto de 2023

Qué es Enlace Urbano: la nueva ONG en la mira del Ministerio de Justicia

Enlace Urbano

Esta organización recibió más de $1.800 millones desde su creación, en 2021.

Por

Enlace Urbano es una de las 18 organizaciones que investiga el Ministerio de Justicia a raíz del caso de la Fundación Democracia Viva. Después de lo ocurrido en Antofagasta, tanto el Gobierno, como la justicia y los parlamentarios fiscalizan los convenios pactados entre las ONG y las entidades estatales.

En este contexto, el diario La Segunda reveló que Enlace Urbano obtuvo fondos por $605 millones durante 2021. El año pasado, ese monto casi se duplica, alcanzando transferencias por $1.139 millones. Durante la primera mitad de este año, la ONG reunió $140 millones.

Además, se destaca que durante el año pasado, en un solo día recibió $782 millones. Frente a esto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, explicaron que se trata de 8 convenios pagados el mismo día, ya que por motivos administrativos se tramitan solo una vez a la semana, generalmente en conjunto.

Como se puede ver, esta ONG recibió más de $1.800 millones en un poco más de tres años de existencia, ya que se constituyó en abril de 2021.

¿Qué es y qué hace Enlace Urbano?

Enlace Urbano es una organización sin fines de lucro que trabaja con la problemática habitacional en Chile. Es decir, sus proyectos están vinculados a los campamentos, con tres líneas de acción: habitailidad primaria, plan de acompañamiento social y comunitario, y transición habitacional.

Hasta el momento, según indican en su web, han concretado 65 proyectos en 18 comunas de 7 regiones del país; tienen presencia en Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, Araucanía y Los Ríos.

Con estos proyectos, ayudaron a 9.270 familias de 63 campamentos en todo el territorio nacional. En su cuenta de Instagram se puede ver semana a semana los registros sobre las iniciativas que llevan a cabo.

Enlace Urbano tiene como representante legal al arquitecto Diego Alonso Díaz Sepúlveda, que también figura como parte del miembro directivo junto a Tiffany Whittaker Hyland y Francisco Goñi Peñi.

Hace unas semanas ya había causado polémica tras descubrirse una entrega de fondos por $80 millones en la Seremi de Vivienda de Los Ríos. No obstante, el líder de la secretaría, Daniel Barrientos, confirmó que hubo un proceso de selección, descartando irregularidades.

Daniel Andrade, de Democracia Viva: «Creo que pequé de imprudencia»

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.