Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

5 de agosto de 2023

Fundación Chinquihue: la ONG que recibió $1.628 millones en Los Lagos

Fundación Chinquihue

Esta organización está presidida por el GORE Patricio Vallespín, aunque esto es porque esta norma es parte del reglamento de la institución.

Por

La Fundación Chinquihue se encuentra bajo investigación del Ministerio Público por sus millonarios convenios con el Gobierno Regional de Los Lagos.

Durante 2022, el GORE de Los Lagos entregó $8.800 millones en proyectos con fundaciones y corporaciones. Fundación Chinquihue concentró el mayor fondo, con $1.628 millones para sus proyectos. Entre las otras organizaciones estudiadas está la corporación El Canelo de Nos y la Fundación Kimün, ambas con $1.200 en convenios.

Esta ONG se dedica exclusivamente al desarrollo de los pesqueros artesanales de la zona. De hecho, su directorio está conformado por representantes del gremio de la pesca en la región.

Además, llamó la antención que el GORE, Patricio Vallespín, figurara como presidente de la organización.

No obstante, se trata de una norma interna de la fundación, por una condición que propuso el gobierno japonés para entregar una donación en 1989. La idea es combinar en el directorio funcionarios públicos con representantes del mundo privado, en honor al modelo nipón.

Sobre esto, el Gobernador anunció que buscará retirarse de la presidencia, aunque no sabe si tienen las facultades para hacerlo.

¿Qué es la Fundación Chinquihue?

Fundación Chinquihue es una organización sin fines de lucro, con el único fin de promover el desarrollo de la pesca artesanal y la acuicultura a pequeña escala. Tiene más de 3 décadas de experiencia en la región, siempre en la misma área.

Entre sus formas de operación está la entrega de recursos para el gremio, implementación de tecnologías que ayuden a la actividad comercial, y realizar capacitaciones y cursos educativos sobre la pesca y las formas sostenibles de desarrollarlas.

Está conformada por varias autoridades gubernamentales, y miembros del gremio de la pesca. Además del GORE participan de su directorio el Seremi de Economía, Luis Cardenas, el de Desarrollo Social, Enzo Jaramillo, y la delegada presidencial, Giovanna Moreira.

Además, en el directorio hay 7 representantes de la pesca artesanal y gremios de la industria, entre ellos la tesorera Angélica Tuequil. Estos publicaron un comunicado en apoyo a Vallespín, por los cuestionamientos que surgieron en la prensa.

Sobre la transparencia de los gastos, indicaron que «ni siquiera nos tendrían a nosotros como directores de la pesca artesanal, que somos siete, que somos los que siempre estamos velando y peleando por los proyectos de nuestra gente».

Lee también:

Jaime Huincahue: quién es el presidente de Fundación Kimün

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.