Al menos hasta la noche de este domingo el líder de la organización se encontraba en calidad de prófugo.
Jaime Huincahue es el presidente de la Fundación Kimün, una de las organizaciones en investigación por posibles irregularidades en sus convenios con el Gobierno Regional de Los Lagos.
Esta ONG obtuvo un contrato por $1.200 millones para un proyecto de regularización de títulos de dominio. Sin embargo, desde la gobernación local anunciaron el término prematuro del convenio, tras detectarse incumplimientos en las normas y atrasos en los avances del programa. Asimismo, se querellaron por apropiación indebida y defraudación de fondos públicos.
Además, se descubrió que la fundación aportó $900 millones al Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica “Los Lagos” para capital de trabajo y pago de deudas, donde Huincahue ejercía como rector.
Estos mismos establecimientos educacionales que vendieron por $24 millones a la Fundación para el Desarrollo y Liderazgo Indígena. Esta última se encuentra presidida por Diego Ancalao, exjefe de proyectos de la Fundación Kimün.
Fundación Kimün: el incumplido contrato por $1.200 millones
Ordenan detención de Jaime Huincahue, presidente de Fundación Kimün
Este domingo CNN confirmó que el Juzgado de Garantía de Puerto Montt decretó la detención y prisión preventiva para Jaime Huincahue. El presidente de la institución se encontraba, hasta la noche de este domingo, en calidad de prófugo. Hasta el momento no se confirma su detención.
Esta es la segunda orden de arresto por el caso de la Fundación Kimün. Además de Huincahue, este viernes la Policía de Investigaciones detuvo a Diego Ancalao, que quedó en calidad de formalizado. Al excandidato presidencial de La Lista del Pueblo se le imputa fraude al Fisco, estafa en perjuicio del fisco y lavado de activos.
Huincahue sería el principal acusado en este caso, por el mismo vicepresidente de la organización, Arnoldo Ñanculef. Después de que el GORE solicitara la devolución de los fondos no ejecutados, Ñanculef señaló que la institución no tiene posibilidad de entregar los recursos:
“Aquí yo quiero hacer una separación. La responsabilidad de quienes firmaron esos documentos en nombre de la Corporación Kimün está en la señora (Rosalía) Currimil (tesorera) y (Jaime) Huincahue. Por lo tanto, ellos son responsables de esos recursos, no la corporación, en su totalidad”.
Además, el mismo Ñanculef sería quien mencionó del traspaso de los $900 millones al IP y CFT “Los Lagos”, notificado por el mismo Huincahue. Asimismo, informó que citaron al presidente para transparentar en un informe los movimientos de este proyecto, pero se negó a participar.