Este organismo busca defender a toda persona imputada o condenada dentro del sistema procesal chileno.
Camila Polizzi y Sebastián Polanco son los principales sospechosos de la investigación por los convenios entre la Fundación en Ti y el Gobierno Regional de Los Lagos.
Recordemos que se acusa a Camila Polizzi de arrendar por $10 millones una fundación para obtener irregularmente un contrato por $250 millones con el GORE. La ONG consiguió un proyecto de recuperación de espacios y seguridad en el Barrio Norte, en Concepción.
Fue el mismo presidente de la fundación, Gerardo Silva, quién acusó a la excandidata a alcaldesa de engañarlo, cuando no concretó los pagos. Polizzi, quien figuraba como encargada de proyectos, era quien lideraba la institución por ese periodo.
Gerardo Silva: “La Fundación en Ti quedó con $32 en la cuenta”
Además, la investigación también reveló que $93 millones se traspasaron a la OTEC “Frumisal”. En esta entidad Sebastián Polanco, pareja de Polizzi, comenzó a figurar como representante legal justo antes de que se concretara el convenio.
Más adelante, se reveló que la OTEC realizó millonarios gastos en comida y restaurantes durante los meses en que se desarrolló la iniciativa.
La defensa de Camila Polizzi y Sebastián Polanco
La Defensoría Penal Pública será quien representará a la pareja en la investigación que lidera la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional del Biobío. Este organismo se encarga de defender a toda persona en condena o imputación dentro del marco del sistema procesal chileno.
Este es un sistema escencialmente gratis, que cubre total o parcialmente el proceso (tiene ciertos aranceles). El fin es entregar acceso a la justicia a todos quienes lo necesiten en Chile. Por tanto, se selecciona un jurista para cada persona.
En este caso, será el defensor local jefe de Concepción, Pablo Ardouin, quién acompañara a Polizzi y Polanco durante este juicio. De hecho, el abogado mencionó que ya se reunió con los dos involucrados, y está actualmente preparando el caso.
Ardouin es conocido por defender al sargento segundo Juan González en el “Caso Panguipulli”, donde el uniformado dio muerte al malabarista Francisco Martínez. Asimismo, lideró la Defensoría Penal Mapuche de Temuco hace unos años.
Además de Polizzi y Polanco, también se investiga a Tamara Vidal, exlíder de la Unidad de Participación Ciudadana del GORE del Biobío, aunque su defensa la tomará Claudio Vigueras.