Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

17 de agosto de 2023

Qué es isoterma cero y qué nos dice sobre el clima

Qué es isoterma cero

Dependiendo su altura se definen las liquidez o solidez de las precipitaciones

Por

La isoterma cero es un concepto de la meteorología que se describe como una línea imaginaria en un mapa, que define en qué altura la temperatura alcanza los 0° celcius.

Este criterio es muy importante para el clima, ya que nos permite entender cómo se comportarán las precipitaciones. Recordemos que los 0° celcius son el punto de la temperatura donde el agua comienza a congelarse.

Este cambio es gradual, por lo que no define abruptamente una división entre agua y hielo. No obstante, permite generar un mapa para prevenir dónde caerán precipitaciones líquidas, como la lluvia o los chubascos, y donde aparecerán otras más sólidas, como nieve o agua hielo.

Durante este invierno, presenciamos varios temporales y frentes de frío. La ubicación de la isoterma cero nos permite predecir el clima, y así cuidarnos en caso de enfrentar condiciones adversas.

Esta semana Meteorología de Chile anunció isoterma cero alta en algunos territorios de la Región de Ohiggins hasta la Región del Biobío, por lo que se esperan precipitaciones líquidas para estas zonas durante los siguientes días.

¿Qué es isoterma cero y qué nos dice sobre el clima?

La isoterma cero nos indica en qué punto el agua comienza a congelarse, esté quieta o en movimiento. Por tanto, revela en qué condiciones caerán las precipitaciones.

El ejemplo más claro es que si el isoterma se concentra sobre la superficie terrestre (nuestro suelo), no hay posibilidades de que caiga nieve. Esto sucede ya que marcar 0° celcius muy cerca del piso no es suficiente para cambiar el estado de la materia de las partículas de agua antes que caigan. Por tanto, en este caso las precipitaciones siempre serán líquidas.

En cambio, cuando se identifica el isoterma cero en una línea bajo la superficie, significa que hay posibilidades de nieve, granizo, u otras formas sólidas.

Además, también este indicador es relevante para los campos y montañas. Cuando el isoterma cero es demasiado alto, mucho más de lo normal, llueve donde siempre hubo nieve, descongelando estos sectores. En este caso, se pueden generar aluviones en las caídas de las montañas, y afectar a los afluyentes.

Esto pasó, por ejemplo, cuando, hace unos meses, Santiago se quedó sin su corriente regular de agua por las lluvias. La subida del isoterma cero provocó que los ríos se llenaran de barro, ensuciando y estancando las corrientes que alimentan el suministro de la capital. En este caso, no obstante, alcanzó con la fuente de reserva.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.