Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

21 de agosto de 2023

Por qué se cuestiona a la embajadora en UK, Susana Herrera

Embajadora Susana Herrera

La representante de Chile en Reino Unido solicitó directamente al GORE del Biobío $5 millones de dólares para un proyecto que ella misma gestionó.

Por

La embajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera, está en el centro de las críticas. La representante solicitó en junio cerca de 5 millones de dólares al Gobierno Regional del Biobío de forma directa y sin autorización del Gobierno para un proyecto.

La arquitecta pidió los fondos para un proyecto de un mercado de madera sustentable, en la ciudad de Santa Juana. Además, dentro de su solicitud indicó que esta iniciativa podía servir como modelo para otras comunas y regiones de Chile.

Sin embargo, desde Cancillería advirtieron a Herrera que no podía gestionar solicitudes de fondos por proyectos sin previa autorización del ministerio. La embajadora no contaba con experiencia previa en diplomacia internacional antes del cargo, lo que se criticó duramente durante su nombramiento por parte del Presidente Gabriel Boric.

Ahora, algunas figuras como la senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, y el exfiscal Carlos Gajardo, solicitaron su remoción del cargo. En estos minutos el oficialismo se encuentra en una reunión donde definirán el futuro de la representante.

¿Qué hizo la embajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera?

Este domingo La Tercera reveló la solicitud de fondos de Herrera a la Gobernación del Biobío. En una carta que envió la embajadora el 13 de junio, presenta al gobernador, Rodrigo Díaz, su proyecto Living Lab Biobío.

Este sería un proyecto que buscaría recuperar los terrenos dañados durante los incendios forestales de febrero de este año. Para esto se usaría un modelo «basado en bioeconomía circular e infraestructura de madera para formación de capacidades locales sostenibles en la Región de Biobío»

Esta iniciativa contaría con el apoyo de la Circular Bioeconomy Alliance, ONG que fundó el rey Carlos III, y el reconocido estudio de arquitectura Zara Hadid.

Este buscaría implementarse en 4 años, y contaría con 3 pasos:

  • Restauración de paisajes resilientes basados en la naturaleza, con programas de reforestación, por $ 210.000.000.
  • Creación de un modelo de economía circular para el uso maderero y de residuos forestales”, por $ 240.000.000.
  • Construcción de infraestructura verde turística, productiva local y educativa-tecnológica por $ 3.400.000.000.

Además, fue la misma Herrera, con la colaboración del ambientalista Alberto Fuentes, quienes gestionaron y formularon el proyecto. Una dinámica que dista mucho de la labor común de las embajadas, que reciben proyectos de diversas entidades, y que son presentadas posteriormente a Cancillería.

Asimismo, en la presentación del proyecto Herrera menciona que esta iniciativa puede ser una «una nueva forma de hacer diplomacia en la que primen los territorios, los beneficios compartidos y el trabajo conjunto en apoyo directo a las comunidades».

Una nueva forma que claramente no llegará a puerto. Desde la Gobernación mencionaron que no hay ningún compromiso de fondos ni convenios. Por su parte, Cancillería ya se encuentra recabando los antecedentes y activando los mecanismos de control de gestión.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.