El Director General del Servicio de Prisiones de la Unidad Popular fue torturado y asesinado en el centro de detención del Estadio Chile durante la dictadura militar.
Este lunes la Corte Suprema confirmó las sentencias para los exagentes de la dictadura por los asesinatos de Littré Quiroga y Víctor Jara. En total, seis exmilitares fueron condenados a 15 años por homicidio y otros 10 años por secuestro calificado.
Uno de los ex-uniformados era Hernán Chacón Soto, quien se suicidó esta mañana antes de que la PDI lo trasladara a Punta Peuco para cumplir su condena.
El cuerpo de Quiroga fue uno de los seis que se encontraron el 16 de septiembre de 1973 en la Población Santa Olga, cerca del Cementerio Metropolitano, junto a Víctor Jara.
¿Quién fue Littré Quiroga?
Littré Abraham Quiroga Sandoval fue un abogado y militante comunista que ejerció como Director General del Servicio de Prisiones -máxima autoridad de la actual Gendarmería- en el Gobierno de Salvador Allende.
Tenía 33 años cuando sucedió el Golpe Militar. Entonces, suspendió su goce de licencia médica para asistir a las oficinas del Servicio de Prisiones, donde envió a todos los funcionarios a su hogar. Posteriormente, se comunicó con una alta autoridad militar para que le comunicara su situación. Fue citado al Ministerio de Defensa al siguiente día, a las 8:00.m
Sin embargo, las fuerzas militares de la dictadura se presentaron en las oficinas del Servicio el mismo 11 en la noche. Allí Quiroga se entregó voluntariamente y lo llevaron al Regimiento Blindado Nº2.
Dos días después lo trasladaron al Estadio Chile, donde sufrió múltiples torturas y vejaciones, según testigos del lugar. El día 16 de septiembre su cuerpo fue encontrado en la Población Santa Olga.
Las autoridades de la dictadura confirmaron su muerte -con una versión manipulada– recién en marzo de 1974. “Litre Quiroga Carvajal: Fallecido. Este funcionario del Régimen depuesto fue muerto por delincuentes habituales“, afirmó el anuncio.
La muerte de Quiroga Sandoval se recuerda como una de las miles que sufrieron civiles a manos de agentes de la dictadura. En 2016 Gendarmería de Chile le rindió homenaje por lograr que sus compañeros volvieran a sus hogares el día del golpe.
De hecho, desde 2015 la Dirección Nacional de Gendarmería lleva su nombre.