Se fundó el 16 de octubre de 1974 en plena dictadura militar con el propósito de reemplazar al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación.
El Colegio de Profesores es la organización que reúne a los profesores de enseñanza básica y media del país. Se fundó el 16 de octubre de 1974 en plena dictadura militar con el propósito de reemplazar al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, que tuvo un importante rol de apoyo al gobierno de la Unidad Popular.
Las directivas las asignaba el régimen militar a través de decretos, situación que con el tiempo se volvió insostenible. Al poco tiempo, los profesores, muchos de ellos perseguidos, comenzaron a no sentirse cómodos con sus dirigentes, que no hacían caso a sus reclamos ni practicaban los valores que predicaban.
No habiendo espacio para opositores durante este periodo, en un acto de resistencia, en noviembre de 1982 se creó la Asociación Gremial de Educadores de Chile (AGECH), con el Partido Comunista a la cabeza.
El Ministerio de Educación terminó cediendo ante la presión de los profesores y en diciembre de 1985 tuvieron lugar las primeras elecciones democráticas del Colegio. En estas, ganaron los opositores a la dictadura, por lo que la AGECH una vez cumplida su misión se disolvió, afiliándose sus miembros a la nueva organización.
Sólo tres año mas tarde se realizó el Plebiscito del Sí y el No. Este fue un importante paso en la búsqueda de volver a instaurar la democracia en el país.
Colegio de Profesores: Cómo funciona
El Colegio de Profesores abarca todo el territorio nacional. Tal como dice en su página web, la estructura base de los establecimientos son los Consejos Gremiales, luego los directorios Provinciales, Comunales, Regionales, hasta llegar al Directorio Nacional.
En todos estos estamentos, los dirigentes son elegidos de forma democrática y universal a través del voto directo, secreto e informado, utilizando el método d’Hondt.
Autoridades a nivel nacional
En cuanto a sus autoridades y el orden de sus cargos, el puesto de presidente lo ocupa Carlos Díaz; el de secretaria general Patricia Muñoz; tesorera Patricia Reyes; primer vicepresidente Eduardo González; segunda vicepresidente Paulina Cartagena; prosecretario Habnel Castillo; protesorero Carlos Ojeda; primera directora Daniela Vásquez; segunda directora María Angélica Ojeda.
Actualidad
El Colegio de Profesores es parte de la Internacional de la Educación, que llega a los 32 millones de afiliados alrededor del mundo. Localmente es miembro de la CUT. Ha sido parte de distintas instancias en busca del mejoramiento de la calidad de la educación, y desde hace ya varios años que es el colegio profesional con más influencia en la agenda pública.
Se adhirió a las movilizaciones estudiantiles del 2006, la llamada revolución pingüina durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, con lo que metió a 4 dirigentes suyos en el Consejo Asesor Presidencial de la Educación, comisión creada para estudiar las reformas a la educación ese mismo año. Ha apoyado también abiertamente manifestaciones y movimientos en pro de reivindicaciones sociales. Sumándose por ejemplo a las movilizaciones de fines del año 2019.
Hace un tiempo que ya viene recibiendo críticas sobre sus prácticas de movilizaciones, que paran por completo las clases en el país. Gracias a su poder de convocatoria ha sido catalogado más bien como un sindicato que como un colegio profesional.
Por estos días, el Colegio se encuentra en paro nacional.