Existen varias figuras legales en Chile para accionar frente a este delito, y actualmente se busca actualizar estas normativas.
¿Tu casa fue tomada y no sabes cómo recuperar esa propiedad? La Ley devuélveme mi Casa, en vigencia desde 2022, permite agilizar este proceso con ayuda de la fuerza pública.
Además, ahora se discute la Ley de Usurpaciones en el Congreso. Este proyecto permite castigar con penas privativas de libertad el delito de usurpación, aumenta el tiempo de flagrancia, y facilita la detención de quienes ocupan el inmueble.
Sin embargo, aún no está claro si se aprobará esta ley. Durante el segundo proceso legislativo se rechazaron casi todas las modificaciones propuestas por el Gobierno, a excepción de la que prohíbe detener personas que estén dentro del Catastro Nacional de Campamentos 2022.
Además, se aprobó aplicar la legítima defensa para la resolución de este tipo de conflictos. Esto es visto por el Gobierno como una herramienta para hacer justicia por mano propia. Por esta razón, el Gobierno indicó que podría vetar el proyecto.
Si no se aprueba la ley, o si necesito solucionar este conflicto hoy ¿cómo funciona la normativa? Te explicamos cómo recuperar tu casa si fue tomada.
La normativa de la usurpación de propiedad
El delito de usurpación de propiedad- y también de aguas- está contemplado en el Código Penal. Según tipifica este documento en el artículo 457, menciona que:
“Al que con violencia en las personas ocupare una cosa inmueble o usurpare un derecho real que, otro poseyere o tuviere legítimamente, y al que, hecha la ocupación en ausencia del legítimo poseedor o tenedor, vuelto éste le repeliere, además de las penas en que incurra por la violencia que causare, se le aplicará una multa de once a veinte unidades tributarias mensuales“.
Por su parte, la usurpación no violenta tiene una multa de entre seis a diez UTM.
En este sentido, la nueva Ley de Usurpaciones cambiaría el sentido de falta con pena de multa a uno con privación de libertad. Además, la ley también contempla que:
“Si tales actos se ejecutaren por el dueño o poseedor regular contra el que posee o tiene ilegítimamente la cosa, aunque con derecho aparente, la pena será multa de seis a diez unidades tributarias mensuales, sin perjuicio de las que correspondieren por la violencia causada”.
Asimismo, se distingue cuando se genera una destrucción o alteración de la propiedad. En este caso, se castiga con presidio menor en su grado mínimo
¿Cómo recuperar mi casa?
Existen diferentes consideraciones para tomar una acción legal adecuada frente a un delito de usurpación. En los casos que no exista un contrato de arrendamiento ni de venta de por medio, una opción es iniciar un juicio de precario, que tiene relación con reconocer la propiedad de algo.
Además, se puede demandar por las figuras legales que se comentan en la sección anterior, por usurpación violenta o no violenta de la propiedad. Sin embargo, estos procesos pueden demoran varios meses, incluso más de un año.
Sin embargo, solo se puede demandar frente a Carabineros dentro de las primeras 24 horas de flagrancia, sino, los policías quedan sin posibilidad de acción. Este periodo se busca extender en la nueva ley de usurpaciones.
Asimismo, gracias a la Ley evuélveme mi casa, existe la posibilidad de solicitar la restitución anticipada del inmueble, en casos que exista un contrato de arrendamiento de la propiedad, y exista morosidad o daño de la propiedad.
La misma norma permite solictar el “lanzamiento”, término jurídico para el desalojo, de los arrendatarios, cuando no se cumplan los pactos del contrato.
Además, esta ley permite acelerar los procesos judiciales de esta área.