Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

4 de septiembre de 2023

El triunfo de Salvador Allende y el gobierno de la UP

Salvador Allende

Salvador Allende fue el presidente que intentó instaurar el socialismo en Chile por la vía democrática.

Por

Con un proyecto de profundas transformaciones sociales, Salvador Allende alcanzó la presidencia del país en 1970. Era su cuarta postulación y su triunfo condensaba décadas de esfuerzos de los sectores de izquierda. 

El triunfo de Salvador Allende en las elecciones de 1970

En 1970 se presentaron los candidatos Salvador Allende Gossens (Unidad Popular, UP, izquierda), Jorge Alessandri Rodríguez (independiente apoyado por la derecha) y Radomiro Tomic Romero (Democracia Cristiana, DC), para el período 1970-1976.

El vencedor fue Allende, quien obtuvo 36,61% de los votos, mientras que Alessandri y Tomic obtuvieron el 35,35% y el 15,43% de los votos respectivamente. 

Al no obtener ninguno de los candidatos la mayoría absoluta, el Congreso Pleno debió efectuar la elección entre las dos primeras mayoría. Allende se aseguró la votación por medio de un acuerdo posterior con la DC, sobre la base de una reforma a la Constitución de 1925, a través de un Pacto de Garantías Constitucionales.

De esta manera, Allende asumió como presidente el 3 de noviembre de 1970, dando inicio a un proceso de cambios sociales, económicos y políticos, el más ambicioso que haya tenido Chile en su historia. 

El gobierno de la UP (1970-1973)

Como abanderado de la UP, Allende se convirtió en el primer mandatario socialista en el mundo en ser elegido democráticamente y el primero en intentar transitar al socialismo mediante la vía pacífica, lo que se conoce como “la vía chilena al socialismo”. 

Sin embargo, sus avances y logros se paralizaron de manera trágica tres años después con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 de Augusto Pinochet.

  1. Nacionalizaciones

    Su programa básico de gobierno contemplaba la construcción de un Estado Popular y una economía planificada, en gran parte estatizada. De esta manera, el gobierno de la UP expropió cualquier industria que fuese considerada estratégica para la economía y utilizó la compras de acciones, lo que le permitió controlar casi el 80% de las industrias y bancos del país. 

    En cuanto a las nacionalizaciones, impulsó la nacionalización del hierro, cobre, salitre. En julio de 1971, el Congreso aprobó la Ley para la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre. 

  2. Agricultura

    En el sector agrario se profundizó el proceso de reforma agraria iniciado por el gobierno de Jorge Alessandri y acelerado por el de Eduardo Frei Montalva, logrando la expropiación de más de 4.400 predios, sin contar con las más de 2.000 tomas efectuadas por los trabajadores agrícolas. 

    En concreto, decretó la prohibición de la posesión de tierras superior a 80 hectáreas por persona; otorgó terrenos a más de 200.000 campesinos y acabó con la práctica latifundista.

  3. Salud

    En el área de la salud, el gobierno de Salvador Allende mejoró el equipamiento de hospitales y fueron creados al menos un centro de atención médica por cada 40.000 habitantes para brindar un mejor servicio a la población.

    La campaña de prevención de Diarreas Infantiles y Bronconeumonias fue tan eficiente que permitió que entre los años 71 y 72 se salvaran dos mil vidas infantiles.

    También se crearon las jornadas de «Creación de Salud», donde los y las nutricionistas enseñaban en la población hábitos alimenticios, las enfermeras curaban y enseñaban higiene. Aproximadamente un 30% de los médicos se comprometieran voluntariamente efectuar atenciones gratuitas en campamentos y poblaciones bajo esta campaña. 

  4. Educación

    En educación se impulsó la enseñanza preescolar, básica e industrial, además de ampliarse el acceso a la universidad. 

    El proyecto más emblemático en esta materia fue el denominado Escuela Nacional Unificada (ENU), que era un proyecto de transformación integral de la educación chilena. 

  5. Social

    En el ámbito social, el programa de alimentación alcanzó una cobertura del 80%  en los centros educativos y promovió la igualdad social en todos los ámbitos.

    Además, se estableció un programa de distribución de medio litro de leche diaria. Este programa fue parte de las primeras 40 medidas del gobierno de la UP.

  6. Cultura

    En cuanto a la cultura, se creó la editorial Quimantú y las nuevas propuestas musicales como la Nueva Canción Chilena

  7. Economía

    En materia económica, el gasto social provocó un creciente déficit en los recursos fiscales que el gobierno intentó solucionar mediante la emisión monetaria fiscal. Esto generó un proceso inflacionario que se vio agravado por severos problemas de abastecimiento, acaparamiento y sabotaje empresarial. 

  8. Oposición

    El gobierno debió enfrentar la oposición del Partido Nacional, al que luego se unió la Democracia Cristiana, que en sus inicios había apoyado la elección de Allende y su programa de gobierno. 

    A esto también se le sumó el rechazo de los gremios como el de médicos, comerciantes minoristas, camioneros y mineros de El Teniente. 

  9. División sectores de izquierda

    En el frente interno, el gobierno se vio entrampado por la división entre los sectores de su coalición. Por un lado un grupo compuesto por el  Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR),  Movimiento de Acción Popular Unitario (MAPU) y un sector del Partido Socialista (PS) querían acelerar y profundizar el proceso revolucionario

    Por otro lado, el mismo Allende y un sector del PS con el Partido Comunista (PC), Partido de Acción Popular Unitario-Obrero Campesino (MAPU-OC) pretendían consolidar el proceso. 

  10. Resultados Parlamentarios e intento golpista

    El inesperado resultado electoral obtenido por la UP en las elecciones parlamentarias de marzo de 1973, donde la UP obtuvo el 43% de las preferencias, no hizo más que consolidar la opción golpista de algunos sectores de la oposición. 

    El  29 de junio de 1973, esa opción se vio en el fallido intento de golpe de estado conocido como el “tanquetazo”. Desde ahí, fue claro para Salvador Allende que solo un contundente apoyo popular daría viabilidad a su gobierno, así su idea de convocar un plebiscito, sin embargo nunca llegó a efectuarse, pues el 11 de septiembre de ese año fue derrocado por las Fuerzas Armadas encabezada por el General en Jefe del Ejército Augusto Pinochet, hecho que marcó el fin de la Unidad Popular.

Personajes relevantes

Augusto PinochetSalvador Allende

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.