La Fuerza Aérea de Chile, mediante un comunicado, aseguró que el avión al que se hace referencia en el documental llegó a Chile en 1974, por lo que no se usó en el Golpe.
A propósito de la conmemoración de los 50 años del Golpe, se emitió el documental “Hawker Hunter, El Ruido del Silencio” por NTV, señal educativa y cultural de TVN. La pieza audiovisual revela una serie de antecedentes sobre los ataques aéreos el 11 de septiembre de 1973. Dentro de ellos, que uno de las aeronaves en exhibición de la FACh en Cerrillos fue utilizado en esa fecha. Sin embargo, la Fuerza Aérea desmintió que el Hawker Hunter 731 formaba parte de la dotación de aviones previo al Golpe de Estado.
Mediante un comunicado publicado en sus cuentas oficiales, la FACh se refirió al documental exhibido por Televisión Nacional. Indicó que “se identificaría en un video de las operaciones aéreas del día 11 de septiembre de 1973 a la aeronave Hawker Hunter matrícula 731”. Dicha aeronave “se encuentra en exposición estática en la Base Aérea Cerrillos”.
FACH desmiente que Hawker Hunter J-731 fuera usado en el Golpe de Estado
Sin embargo, la FACh señaló que “el avión J-713 no formaba parte de la dotación de aviones de la institución el día 11 de septiembre de 1973”. Esto se respalda en tres “antecedentes históricos aeronáuticos nacionales e internacionales”:
- En 1973, la flota de aeronaves a reacción utilizaban una letra J (JET) antes del número identificador.
- El avión Hawker Hunter MK. 71 número FACH J-731 (renumerado durante los años ochenta a 731) formó parte de la tercera partida de aeronaves adquiridas por el Gobierno de Chile en el año 1973.
- La aeronave J-731 fue recibida por la Fuerza Aérea de Chile en el Reino Unido en septiembre de 1973, siendo posteriormente embarcada para su traslado a Chile por vía marítima y asignada al Grupo de Aviación N°7 el 15 de mayo de 1974.
Pese a ello, desde la institución ordenaron instruir una “investigación tendiente a complementar los antecedentes de esta aeronave”.
Esta comunicación fue respondida por la productora del documental, TheUnion, en redes sociales. De acuerdo con su declaración, consultaron, vía Transparencia, a la FACh respecto a registros del grupo aéreo al que pertenecían varios Hawker Hunter, entre los que estaba J-731. Indicaron que la institución descartó la existencia de los mismos. Asimismo, declararon la voluntad de poner sus antecedentes a disposición.