Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

7 de septiembre de 2023

Nuevos antecedentes: tasación de Sierra Bella confirmó sobreprecio

Tasación de Sierra Bella confirmó sobreprecio

Tras conocerse los resultados de este informe, los diputados republicanos Johannes Káiser y Juan Irarrázabal, querellantes del caso, solicitaron formalizar la causa. 

Por

Fue la misma Fiscalía quien encargó a la firma Transsa Consultores Inmobiliarios la elaboración de un informe en el que se indique el valor real de la ex Clínica Sierra Bella. Los resultados arrojaron que la tasación de Sierra Bella corresponde a 4.281.690.245 millones de pesos, muy lejanos a los 8.252.873.341 que estaba dispuesta a pagar la Municipalidad de Santiago.

Esta estimación, muy por debajo del valor ofrecido por el Municipio de Santiago, se debe a que se trata de un inmueble en desuso y deteriorado, al igual que los equipamientos que hay en su interior. De esto se desprende, primero, que no está en condiciones de funcionar en el corto plazo, y segundo, no cumple con las condiciones salubres mínimas para funcionar como centro de salud.

En el informe se menciona que la clínica, por sus malas condiciones de infraestructura, no genera atractivo dentro del mercado de centros de atención privados, y que podría generar más interés si es que se le ve como un centro salud de menor complejidad. La depreciación global del edificio es de un 64%, según el informe solicitado desde Fiscalía.

La polémica partió a inicios de este año cuando se supo del valor de venta de la clínica por 8.200 millones de pesos, muy por encima de su avalúo fiscal de 1.940 millones. Tras hacerse esto público, el proceso de compra se paralizó y el Ministerio Público ingresó dos querellas por eventual fraude al Fisco, citando a declarar también a los tasadores.

Poco después, Contraloría emitió un dictamen en el que se indica el evidente sobreprecio pagado por la Municipalidad de Santiago, antecedentes que estaban ya en conocimiento de funcionarios del municipio. Así también, este informe afirma que Irací Hassler, ahora en calidad de imputada, excedió sus capacidades como alcaldesa.

Arremetida republicana

Tras el informe y tasación emanados desde el Ministerio Público, los diputados republicanos Johannes Káiser y Juan Irarrázabal, querellantes del caso, solicitaron formalizar la causa. 

“Pedimos la formalización de la alcaldesa Irací Hassler, de varios de su círculo cercano y los tasadores también involucrados por varios antecedentes, el principal es la tasación independiente que ha trascendido y que dice que el precio real de la Clínica Sierra Bella era la mitad de lo que se pretendía pagar. Ese era el elemento que en este puzzle faltaba como medida probatoria” comentó Irarrázabal

Los diputados de oposición piden al fiscal del caso, Patricio Cooper, la formalización de Irací Hassler, junto con cuatro empleados del municipio y los tres tasadores involucrados. Específicamente se les acusa como autores del delito de fraude al Fisco consumado por graves perjuicios cometidos contra la Municipalidad de Santiago.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.