De aprobarse el proyecto para fortalecer al Sernac, constituiría por primera vez una herramienta efectiva con capacidad sancionatoria.
En la última Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric anunció el nuevo proyecto para fortalecer al Sernac, denominado “Sernac te protege”. Cabe señalar que la legislación vigente no ha cambiado desde 1997 y se ha quedado corta para los problemas individuales de los consumidores.
Actualmente los servicios de defensa de los consumidores de todo el continente, excepto Chile, tienen capacidad para sancionar faltas a la ley.
¿Qué es lo nuevo?
El Sernac tendrá la facultad de aplicar sanciones a las empresas que reciban reclamos individuales, y otras medidas como: ordenar el fin de la conducta infractora, la restitución de cobros indebidos, y medidas preventivas contra nuevas infracciones.
Para hacerlo se creará un proceso administrativo expedito que toma como referencia a otros órganos con facultades parecidas (Superintendencias, CMF, SUBTEL); y una nueva Subdirección de Procedimiento Sancionatorio, encargada de decidir si sancionar o no en conformidad con la ley.
No se aumentará el valor de las multas sino que el objetivo es hacer más probable una sanción. Eso sí, se reducirán las sanciones si las empresas reparan el daño causado al consumidor.
El proyecto de fortalecimiento del Sernac también obligará a las empresas a responder los reclamos. Dependiendo del tamaño de la empresa, esta tendrá que contar con un sistema de gestión de reclamos acorde al volumen de estos.
En este sentido, las plataformas intermediarias como las aplicaciones de pedidos y los marketplaces también pasarán a tener responsabilidad frente a los productos adquiridos a través de ellas.
Por último, se regulará la gestión de los reclamos, obligando a las empresas a responderlos, e incorporando su certificación y exigibilidad de las soluciones que se alcancen a través de estos.
Fuente: Sernac
Dudas del sector privado
Desde la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), avisaron que plantearían alternativas al proyecto durante su tramitación.
Su presidente, Ricardo Mewes, comentó que les gustaría avanzar en la fiscalización de servicios del Estado que no estén dando un buen servicio a sus usuarios, por ejemplo, lo que pasa con las listas de espera. Además, manifestó su interés en revisar el gobierno corporativo del Sernac, hoy unipersonal.
Ante esta desconfianza, el presidente Gabriel Boric manifestó que “el actual proyecto es técnicamente sólido, se hace cargo de las observaciones que en su momento formuló el Tribunal Constitucional, en una iniciativa anterior para fortalecer el SERNAC y en su diseño participaron expertos como José Roa, exdirector del SERNAC; Enrique Barros, académico de la Universidad de Chile y experto en derecho contractual; y el excontralor Ramiro Mendoza”.
El nuevo proyecto de fortalecimiento del Sernac garantiza que en un mismo caso la entidad no podrá sancionar a una empresa, y simultáneamente defender judicialmente a la persona que realiza el reclamo. Es decir, no podrá ser juez y parte.
Se espera que el proyecto ingrese a fines de esta semana o principios de la próxima a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.