Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

11 de septiembre de 2023

Este mensaje anunciando la aprobación del subsidio al sueldo mínimo no es enviado por el SII

Falso_subsidio sueldo mínimo SII

Este es un tipo de estafa conocido como smishing, mediante el cual se comparte un enlace fraudulento vía SMS.

Por

En los últimos días, el Servicio de Impuestos Internos alertó de la circulación de un mensaje que busca suplantar comunicación oficial. El texto contiene un enlace para solicitar un subsidio, el cual, en su dominio, incluye la sigla del servicio. Sin embargo, no es cierto que el SII esté anunciando la entrega del subsidio al sueldo mínimo vía SMS.

El mensaje fraudulento dice: “SII_CHILE tienes aprobado el nuevo subsidio al sueldo mínimo MIEMPRESA ingresa y solicita acá”. Junto a esa explicación se adjunta un enlace que incluye la sigla “sii”, pero que no corresponde al sitio oficial.

Sin embargo, el servicio desmintió que sea una comunicación oficial. A través de sus canales reiteraron que “por política institucional, el SII no envía por correo o SMS vínculos de descarga de aplicativos, ni solicita información o claves personales de las y los contribuyentes”.

Este tipo de estafa digital se conoce como smishing y pretende que las personas descarguen malwares o ingresen a sitios web fraudulentos para robar su información personal. Por lo general, los delincuentes pretenden ser bancos o grandes empresas. Por ello, la recomendación es a dudar de los mensajes de texto o vía WhatsApp que provengan de números desconocidos.

En caso de recibir un enlace, no ingreses tus claves ni inicies sesión, tampoco descargues las aplicaciones que recibas. En caso de dudas, se recomienda comunicarse con la institución que se podría estar suplantando para corroborar la información. Asimismo, también se sugiere realizar cualquier trámite en los sitios web oficiales.

Te invitamos a revisar otros artículos de Mala Espina relacionados con el phishing y el vishing.

Cabe señalar, adicionalmente, que no existe el subsidio al sueldo mínimo “MIEMPRESA”, pero sí el subsidio Mipymes.

Qué es el subsidio al sueldo mínimo entregado por el SII

Desde el 20 de junio de este año, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas pueden solicitar este subsidio en el sitio web del SII. Se trata de un beneficio que busca apoyar el pago del salario mínimo y cuyo monto varía de acuerdo al tipo de empresa y el mes en curso.

Para poder recibir este subsidio es necesario ingresar al sitio web del Servicio de Impuestos Internos destinado para ello. El sitio solicita la autenticación de la persona que realizará el trámite, la cual se puede realizar con clave única o clave tributaria.

La postulación se hace solo una vez y la institución tiene 90 días para dar los resultados. Una vez se apruebe la solicitud, el pago se realizará de forma automática en los próximos 15 días. Luego, se depositará cada mes hasta abril de 2025.

Las empresas que pueden acceder a este subsidio deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tengan inicio de actividad en Primera Categoría antes del 8 de mayo de 2023, como persona natural o jurídica, incluidas las cooperativas. Las empresas que inicien actividades desde el 8 de mayo de 2023, podrán acceder desde septiembre de 2023, si cumplen los requisitos.
  • Las ventas y servicios del giro deben ser superiores a 0,01 UF e iguales o inferiores a 100.000 UF en 2022.
  • Tengan 1 o más trabajadoras o trabajadores con sueldo mínimo o con ingreso imponible entre 411.000 y 500.000, de acuerdo al período contemplado en la Ley.
  • Sean persona jurídica sin fines de lucro y comunidades constituidas hasta el 8 de mayo de 2023.

Las empresas que ya recibían el subsidio del año 2022 deben volver a realizar este trámite.

Si necesitas más información, ingresa aquí y revisa las consultas frecuentes.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.