País |

Qué dijo Gabriel Boric en la conmemoración de los 50 años del Golpe

Boric conmemoración 50 años del Golpe

En la ceremonia abordó principalmente la importancia de la democracia y la condena a la violencia política.

El presidente Gabriel Boric dio un extendido discurso en la ceremonia de conmemoración por los 50 años del Golpe de Estado.

En la instancia, el mandatario dio un fuerte enfoque sobre el valor de la democracia, sobre otro cualquier otro camino. En este sentido, mencionó:

“Nos revelamos cuando dicen que no había otra alternativa, siempre hay una que implique más democracia, y no menos”.

Esta frase aparece después de que la UDI, partido que se negó a participar de la instancia, publicara una carta donde indican que “el 11 de septiembre se convirtió en algo inevitable“.

“La unidad y reconciliación no se consiguen con neutralidad y distancia, sino poniéndose indiscutidamente del lado de quienes fueron víctimas del horror”, mencionó más tarde.

Asimismo, también apuntó a su propio sector, llamando a reflexionar sobre “nuestros mismos procesos”. Agregó que:

No importa el color del régimen que viole los Derechos Humanos, sea rojo, azul o negro, estos deben ser respetados siempre, y su vulneración condenada sin matiz alguno”. Además, mencionó que la democracia es “por tanto, un fin en si mismo, no meramente instrumental, y la violencia política no cabe dentro de ella”

¿Qué dijo Boric en la ceremonia de conmemoración de los 50 años del Golpe?

Durante su discurso, el mandatario condenó seriamente el Golpe. Recordó, desde el frontis del palacio de La Moneda, “cuando hace 50 años el Estado de Derecho caía avasallado detrás nuestro por la fuerza de tanques, aviones y armas, y la insolencia de la tradición y la sedición”.

Remarcó, que “no es separable el Golpe de Estado de lo que vino después“, mencionando que “desde ese mismo momento se violaron los DDHH”.

En este contexto, agradeció la cooperación internacional, las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos, e instituciones de salvaguarda durante la época de persecución política por los agentes de represión de Augusto Pinochet.

Asimismo, también reconoció el papel de todos los exmandatarios chilenos vivos al firmar el Compromiso de Santiago, el cual no fue apoyado desde la oposición.

En este sentido, recordó la “incómoda pero imprescindible verdad, que dice que la democracia no está garantizada“. Agregó que “todos los días debemos trabajar transversalmente para protegerla”.

A las nuevas generaciones, que como él no vivieron el Golpe de Estado, los llamó a “atesorar el sacrificio de quienes nos antecedieron en la historia larga de nuestra patria”.

Plan Nacional de Búsqueda y Justicia

Asimismo, el mandatario anunció que en la ocasión se lanzaría un hito, el Plan Nacional de Búsqueda y Justicia. Boric recordó que “aún desconocemos el paradero de 1.162 compatriotas; mujeres, hombres, adolescentes, niños y niñas”.

Sobre esto afirmó que “El Estado los hizo desaparecer, y el Estado debe hacerse cargo de saber dónde están“.

Finalmente, el mandatario cerró de la siguiente forma:

“Les digo, con amor por los que aquí no están, con aprecio por lo que aquí nos acompañan, y con dulzura por quienes nos sucederán, democracia, hoy y siempre”.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo