País |

Quienes son los hijos de Augusto Pinochet y Lucía Hiriart

Hijos de Augusto Pinochet

Todos los descendientes Pinochet-Hiriart fueron investigados en el Caso Riggs por malversación de fondos mediante la apertura de cuentas bancarias en Estados Unidos.

Mucho se sabe del dictador Augusto Pinochet, pero poco se conoce sobre sus cinco hijos. Todos los descendientes que tuvo con Lucía Hiriart actualmente se encuentran vivos, y se dedican principalmente a los negocios.

Esta semana CIPER reveló que uno de sus descendientes, Marco Antonio Pinochet, tuvo vínculos con la empresa Focus Chile. Esta compañía, indican, tenía nexos con narcotraficantes colombianos y mercaderes de armas.

Además, en el reportaje también se menciona que Augusto Pinochet Hiriart, el mayor de los hombres, también aparece en la contabilidad de la empresa.

Por otra parte, la primogénita de la pareja es Inés Lucía Pinochet Hiriart, quien fue concejala de Las Condes entre 2008 y 2012. También se suman María Verónica Pinochet, quien fuese esposa del empresario Julio Ponce Lerou, y Jacqueline Pinochet, una de las figuras más cercanas al dictador, pero con poca aparición pública.

¿Quiénes son los hijos de Augusto Pinochet?

Corría el año 1942 cuando Augusto Pinochet le pidió matrimonio a su entonces pareja, Lucía Hiriart. La familia Hiriart no quería aceptar a Pinochet, por su baja posición en el estrato social como militar. Sin embargo, terminaron casándose de todas formas, en enero de 1943.

Inés Lucía

Ese mismo año nacería su primera hija, Inés Lucía Pinochet Hiriart. Como la mayor de su familia cuando se instaló la dictadura militar en el poder, le tocaron roles importantes durante ese periodo. Por medio de una empresa ad hoc Storil Ltda, recibió la cartera de empresas del Instituto de Seguros del Estado.

Este movimiento, por supuesto, nunca tuvo una justificación técnica. Inés Lucía estudió para ser educadora de párvulo. Sin embargo, logró una gran fortuna durante las últimas décadas.

Según el libro Pinochet S.A., la base de la fortuna, entre 1994 y 2005- ya en el fin de la dictadura- realizó inversiones por más de $2 mil millones de pesos, que, según la justicia, provenían de fondos desconocidos y excedían por mucho sus ingresos declarados.

Además, la primogénita también fue parte de los procesados en el Caso Riggs, que investigó la malversación de fondos públicos por parte de Augusto Pinochet y cercanos. La justicia chilena persiguió a Inés Pinochet por fraude al Fisco, y estuvo parcialmente detenida en Estados Unidos.

Augusto Osvaldo

Dos años después de tener a Inés Pinochet, la pareja recibió a su primer varón, Augusto Osvaldo Pinochet Hiriart. Como su padre, quiso ser parte del Ejército, graduándose de la Escuela Militar en 1968, mismo año que su padre fue nombrado jefe del Estado Mayor de la Segunda División del Ejército.

Augusto Pinochet Hiriart tuvo que abandonar la capital al ser enviado a Magallanes, convirtiéndose rápidamente en capitán. Sin embargo, en un accidente un camión lo aplastó contra un muro, provocándole una lesión que lo obligó a retirarse del Ejército.

Por su condición médica, su familia lo envió a Los Ángeles, en Estados Unidos, para tratarse con mejores expertos. Allá comenzó a accionar como “agente” del Ejército, comprando y vendiendo vehículos. También la empresa estatal, Codelco, le entregó toneladas de cobre para que las vendiera, ganándose una comisión. En pocos años, se volvió un hombre de negocios.

Durante esos años protagonizó el escándalo de corrupción conocido como los “pinocheques”. Sin embargo, logró sortear la justicia, y en 1984 compró la recién quebrada empresa de fusiles Valmoval, que vendió al Ejército 2 años después, por cerca de $3 millones de dólares.

Este dinero lo envió junto a su primera esposa, María Molina, a Miami, donde lo separó en cuentas de su pareja y sus hijos. No obstante, con más de $1.5 millones de dólares en su cuenta, Molina abandonó a Pinochet y se quedó con su dinero. Esa relación terminó con Molina disparándole al tobillo de su expareja, en una discusión en 1992. Molina terminó suicidándose con medicamentos en 2012.

María Verónica

María Verónica Pinochet Hiriart nació dos años después de Augusto. Dentro de los cinco hermanos es la que cuenta con menor notoriedad pública.

De hecho, es principalmente conocida por haber estado casada con Julio Ponce Lerou, protagonista del caso Cascadas como presidente del directorio de Soquimich.

Por su parte, el nombre de María Pinochet también aparece en las cuenta abiertas por el dictador en Estados Unidos para ocultar sus ganancias. Al igual que el resto de sus hermanos, tiene registros en el banco Citigroup de Miami.

Hace algunos años renunció, junto a su hermano menor, a la herencia que le dejó Lucía Hiriart. Sin embargo, esta acción puede ser porque el fisco busca cobrar los perjuicios cometidos por el dictador, y sus descendientes podrían verse obligados a pagar $16 millones de dólares.

Marco Antonio

Pasaron 11 años para que la pareja Pinochet-Hiriart tuviera un nuevo hijo, que apodaron Marco Antonio. El cuarto de la familia logró convertirse en piloto civil y titularse de ingeniero comercial, con lo cual se formó como un reconocido empresario.

En su adolescencia, protagonizó dos accidentes automovilísticos, uno de ellos terminó con el fallecimiento de Natalia Ducci Valenzuela, según consigna Pinochet S.A. 

Además, durante 2005, fue procesado por ser cómplice de fraude tributario (donde cumplió prisión preventiva), con respecto a las cuentas bancarias extranjeras abiertas por su familia para ocultar fondos.

A esto se suma que esta semana CIPER publicó un reportaje donde se le vincula a Edgardo Bathich, un empresario chileno que se relacionó con Monzer Al Kassar, uno de los traficantes de armas más reconocidos internacionalmente.

Jaqueline Marie

La última de los Pinochet Hiriart, Jaqueline Marie, tenía recién 13 años cuando comenzó la dictadura militar. Al igual que el resto de sus hermanos, fue investigada por el Caso Riggs y las cuentas abiertas en bancos estadounidenses, principalmente del Espirito Bank.

A ella se relacionan las millonarias suman que se depositaron a la secretaria personal del dictador, Mónica Ananias Kuncar.

No obstante, durante los últimos años tuvo muy pocas apariciones públicas, salvo el requerimiento- aprobado- que solicitó al Tribunal Constitucional por cobro excesivo de impuestos, sobre la deuda que mantiene con el Fisco, inicialmente de $300 millones,

Según el libro Pinochet S.A., la menor de la familia terminó siendo la más cercana a su padre durante los últimos años, siendo una voz sobre Marco Antonio e Inés Lucía en sus décadas finales.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo