País
16 de septiembre de 2023Quién es el cónsul de Chile en Barcelona, Jaime Ferraz
El diplomático trabaja desde hace tres décadas en asuntos exteriores. Esta semana su hijo fue detenido por robar una tienda en España.
Por John AldayEl cónsul de Chile en Barcelona, Jaime Ferraz Aravena, es un diplomático con larga experiencia en relaciones exteriores. Sin embargo, durante los últimos años se ha hecho conocido por dos polémicas.
Primero, a medidados del año pasado el diplomático presentó una carta de queja después de que el agregado cultural, German Berger– hijo de la diputada Carmen Hertz- le diera aviso que trabajaría desde Barcelona, y no Madrid. Este caso terminó con una anotación de demérito hacia Ferraz, por parte del embajador de Chile en España, Javier Velasco.
Además, durante los últimos días la policía de España detuvo al hijo de Ferraz, por presuntamente cometer un robo en un auto con patente diplomática. El chileno habría actuado junto a cinco españoles para vandalizar una tienda de telefonía móvil. Ahora, la investigación busca esclarecer si este grupo también es responsable de otros crímenes similares que ocurrieron el último mes.
Desde Cancillería mencionaron que el auto es de propiedad del cónsul, pero tiene patente diplomática. Además que el móvil habría sido sacado por este joven sin permiso del padre. Asimismo, confirmaron que dispondrían a la policía española toda la información que necesiten del caso.
El hijo de Ferraz quedó en libertad, pero con obligación de comparecer frente a la justicia cada 7 días.
¿Quién es Jaime Ferraz Aravena, el cónsul de Chile en Barcelona?
Jaime Ferraz Aravena es Antopólogo de la Universidad de Chile (UCh), especializado en Arqueología. Además, cuenta con postgrados del Instituto de Estudios Internacionales de UCh y del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Chile.
Comenzó con su carrera diplomática siendo parte del gabinete del subsecretario de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, durante el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle. Más tarde ingresaría en la Dirección del Ceremonial y Protocolo, una de las ramas de Cancillería.
Más adelante, ya en los 2000, integró el gabinete de la Ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, en el mandato de Ricardo Lagos. Posteriormente, ingresaría a la Dirección de Asuntos de Europa, donde trabajaría en dos periodos (2003 a 2004 y 2010 a 2011), y donde más adelante sería nombrado subdirector, cargo que desempeñó hasta 2021.
Entre sus roles internacionales, están sus labores en las embajadas de Chile en Croacia, Santa Sede, Irlanda y Nicaragua. Asimismo, también fue parte del Departamento Político de la Embajada de Chile en Estados Unidos durante cinco años.
Recientemente- antes de convertirse en cónsul de Chile en Barcelona- fue subdirector de Ceremonial y Visitas Oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores.