Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

20 de septiembre de 2023

De qué se trata el olvido oncológico y qué implica su derecho

Olvido oncológico

El proyecto de ley pasó a segundo trámite constitucional con apoyo unánime.

Por

El pasado martes 12 el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que busca consagrar el olvido oncológico. La iniciativa modifica la ley 20.584, que define los deberes y derechos de los pacientes en atenciones de salud.

Este proyecto propone eliminar la información clínica relacionada con un diagnóstico oncológico, de cualquier naturaleza u origen, para evitar la discriminación en el acceso a productos y servicios financieros.

De esta forma, toda mención a estos registros en cualquier entidad regulada o fiscalizada por la Comisión Financiera deberá borrarse, transcurridos tres años del alta médica.

Ahora, la iniciativa pasará a la Cámara de Diputados en segundo trámite constitucional. Si esta la aprueba, podría pronto convertirse en ley, consagrando así este derecho para las personas que sufrieron cáncer.

¿Qué es el olvido oncológico?

Las personas que superan el cáncer pasan por un difícil proceso de salud. Ganarle es complicado. Sin embargo, tras vencerlo, vuelven a sufrir un nuevo problema: la discriminación por haberlo padecido.

Resulta que muchos sobrevivientes de esta enfermedad han reportado problemas al acceder a créditos financieros, seguros de salud, y otros servicios (1, 2 y 3).

Esto provocó que varios países consideraran el olvido oncológico como un derecho. En 2016 Francia fue el primer país en legislarlo, y hoy ya 20 naciones tienen entre su legislación este derecho (4). También es actualmente una meta del parlamento europeo, de donde se inspiró el Congreso chileno.

Por tanto, el fin es que cualquier paciente que haya sufrido cáncer tenga derecho a no mostrar tales credenciales médicas -después de tres años, al menos como va el proyecto hasta hoy- frente a aseguradoras, prestadores y otras instituciones financieras y de servicios.

Además, «las personas podrán requerir directamente a estas instituciones la eliminación de tales registros, ya sea para sí o para pacientes respecto de quienes actúen como representantes», señala el proyecto.

En otros países también se eliminan las cláusulas que consideren los antecedentes oncológicos como motivo de discriminación en los servicios.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.