País |

Los carabineros integrantes de la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML)

Carabineros RML

Darwin Castillo y Luis Berna son los uniformados que colaboraban con el grupo radical de la Macrozona Sur.

Este jueves la Policía de Investigaciones y la Armada detuvieron a 11 miembros de la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML), entre ellos, dos carabineros. El operativo se llevó a cabo en 12 domicilios de 3 comunas de la Región del Biobío.

Las autoridades llevaban más de un año tras este grupo de resistencia armada. Desde 2020 que la RML se adjudicaba atentados incendiarios contra fundos, maquinarias y viviendas del Biobío. Uno de sus últimos incidentes terminó con tres personas heridas de bala.

Este es uno de los cuatro grupos radicales armados de la causa mapuche en la Macrozona Sur, junto a la CAM, la RMM y la WAM. El conflicto en este territorio es uno de los más agudos en cuanto a seguridad nacional actualmente. Además, estos grupos tienen constantes enfrentamientos con las fuerzas policiales, por lo que sorprende que dos carabineros participaran en la organización.

De hecho, desde la PDI informaron que todos los detenidos son parte de la cúpula del grupo.

¿Quiénes son los carabineros que integran la RML?

La Fiscalía entregó este jueves los detalles de los dos carabineros involucrados en la Resistencia Mapuche Lavkenche (o Lafkenche).

Uno de ellos es un funcionario activo. Su nombre es Darwin Aaron Castillo Rodríguez, tiene 33 años, y era un cabo de Carabineros que trabajaba en la Comisaría de Los Álamos. Por supuesto, durante este jueves le dieron de baja.

Castillo se encargaba de informar a los miembros de la RML sobre qué lugares no patrullaría la policía, entregando instrucciones por qué sectores moverse, para facilitar el robo de madera. Por estas acciones recibía dinero como recompensa.

Además, apareció un registro en redes sociales (1) donde reclama al Gobierno de Boric por la falta de medidas. En este contexto menciona que “y los terroristas siguen de las suyas, ahora quemando el hotel Culef de Quidico que pertenece a mi amigo Fernando Fuente Alba!!! El único que se atreve a alzar la voz por las víctimas de terrorismo!!!”.

Resulta que la quema del hotel Culef se la adjudicó la propia RML. Mismo edificio que llevaba a la venta por más de 2 años (sin poder concretar el negocio), según consigna este artículo de La Tercera.

El segundo funcionario es Luis Marcelo Berna Toledo. Este carabinero en retiro le vendió su arma personal CZ9 mm a Celso Fonseca, uno de los integrantes de la cúpula de la RM. El arma aún no es encontrada por la policía.

Desde la Fiscalía mencionaron que ambos uniformados están colaborando con la investigando dando sus declaraciones.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo