País |

Socavón corta camino en lujoso Condominio Beranda de Cachagua

Socavón en Cachagua

El agujero se formócuando privados intentaron quitar agua lluvia caída durante las precipitaciones de principios de septiembre.

Un socavón (ver fotos aquí) se registró durante esta semana en el sector de Cachagua. El incidente se provocó cerca de unas lujosas residencias del Condominio Beranda, donde existen terrenos avaluados en cerca de $1.8 millones de dólares. Los arriendos diarios en estas residencias bordearían los $700 mil pesos.

Esto se suma al evento que ocurrió hace algunas semanas en Reñaca, en las cercanías del edificio Kandinsky. En aquella ocasión tuvieron que evacuar a más de 30 familias que residían en un edificio que bordeó el colapso.

Ahora, nuevamente provocado por las lluvias que dejó septiembre, se generó un enorme socavón en este sector de la comuna de Zapallar, muy cerca de una casa. La mangitud del agujero cortó el tránsito de uno de los caminos interiores del recinto residencial, afectando principalmente el acceso a las casas más antiguas.

Socavón en Cachagua

La delegada presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González, explicó que la formación de este socavón tiene relación con las lluvias del 11 de septiembre, y con la posterior acción de privados para remover el agua lluvia del terreno.

“Durante esta semana fueron los equipos técnicos tras una solicitud que hizo la municipalidad para ir a revisar la situación. Lo que existe ahí, con información preliminar, es una intervención que se habría realizado para el despeje de aguas lluvias, que estaría en un terreno privado”.

Por tanto, se descarta que haya alguna relación con trabajos del MOP o el Serviu. De todas formas, la autoridad mencionó que están poniendo a disposición los recursos técnicos necesarios para apoyar a los vecinos del sector.

Sin embargo, al encontrarse en un terreno privado, la Dirección de Vialidad– organismo del MOP encargado de este tipo de labores- no tiene la jurisdicción legal para intervenir en el terreno.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo