País |

Ley Karin: qué dice la ley contra el acoso laboral

Acoso laboral

El proyecto de ley busca prevenir, investigar y sancionar la violencia y el acoso en el ambiente laboral.

Este miércoles la Comisión de Trabajo del Senado aprobó de forma general y con apoyo unánime la Ley Karín. Esta iniciativa modifica el Código del Trabajo y otras normativas para sancionar, prevenir e investigar el acoso y la violencia laboral.

De esta forma, el proyecto pasará a la votación en particular en la Cámara. Así, entrará en el tramo final para pasar a ser ley de la república.

Esta normativa lleva más de un año de tramitación, y se inspiró en el trágico caso de Karin Salgado, quien se quitó la vida después de denunciar ser víctima de acoso laboral en el Hospital Herminda Martin en Chillán.

¿Qué dice la Ley Karin?

En primera instancia, como incorpora algunas figuras nuevas, define la descripción legal de diferentes tipos de acoso. El proyecto de ley contempla las siguientes categorías:

  • Acoso sexual: acciones de requerimientos sexuales, de forma indebida y por cualquier medio, sin consentimiento de la contraparte. Estas actitudes también significan una amenaza a su situación laboral u oportunidad de empleo.
  • Acoso laboral: conducta única o repetida, donde se constituya una agresión u hostigamiento de parte del empleador o trabajadores, que busque humillar, menoscabar o maltratar. También significa una amenaza a la situación laboral u oportunidad de empleo.
  • Violencia en el trabajo: situaciones de violencia por parte desde ajenos al ambiente laboral, como usuarios, clientes, proovedores, etc.
  • Discriminación: exclusiones, distinciones o preferencias que afecte la igualdad de trato y oportunidad en el trabajo, ya sea por motivo de sexo, nacionalidad, opinión política, religión, identidad de género, entre muchas otras.

Junto con esto, también define que las empresas (públicas y privadas) tendrán que proponer un protocolo de prevención contra el acoso y violencia en el lugar de trabajo, con objetivos medibles. Además, se deberá informar y capacitar a los trabajadores sobre los riegos, responsabilidades y medidas de protección.

Por otro lado, la Ley Karin busca definir procedimientos y sanciones. Se considera una denuncia de forma inmediata- según el caso- por parte del empleador, con sanciones dentro de las dos semanas siguientes, en relación al curso que tome la investigación.

De poder conformar un delito, los antecedentes que se reunieron en la investigación pasarán a manos del Ministerio Público. El incumplimiento de esta norma también considera sanciones para el empleador. Misma situación aplicará ante la falta de investigación y un protocolo de prevención.