País |

Qué es y qué hace la Fundación Daya

Fundación Daya

Según acusa el diputado republicano la ONG acumula una deuda de más de 171 millones en rendiciones de cuentas y no entrega de los servicios pactados.

El diputado del Partido Republicano, Juan Irarrázabal, prepara una denuncia en Contraloría contra 11 municipalidades por irregularidades en convenios con la Fundación Daya, según reveló La Tercera.

Entre 2015 y 2016 la ONG firmó una serie de contratos con diferentes municipalidades de Chile. Arica, Tocopilla, Copiapó, Calera de Tango, Quinta Normal, Chillán, Graneros, Quilpué, Peñalolén, Quilicura y Puerto Natales pactaron convenios para tratamientos médicos complementarios con aceite de cannabis.

Sin embargo, en todos estos casos, según aseguró la investigación de Irarrázabal, hay presuntas irregularidades. En ciertos casos, nunca se presentaron las rendiciones de cuentas, y en otros, no hay registros de la entrega de los servicios encomendados.

En total, se estima que la fundación acumula una deuda sobre los $171 millones por falta de rendiciones y no entrega de medicamentos.

Respuesta de la Fundación Daya

Tras las acusaciones aparecidas en la prensa la Fundación Daya emitió un comunicado vía Twitter (X), frente a la información que difundió Irarrázabal, según mencionan “sin consultarnos y conocer nuestra versión”.

El comunicado menciona que “las rendiciones de cuenta se entregaron a todos los municipios en diciembre de 2016 por la totalidad de las subvenciones, y solo hemos recibido observaciones por parte de cuatro municipios”.

Asimismo, acusan que las municipalidades incumplieron en responsabilidades que debían asumir en los proyectos de Fundación Daya, de los que se hicieron cargo ellos para su realización.

¿Qué es la Fundación Daya?

“Primer Centro Médico Cannábico de Latinoamérica. Desde 2013 abogando por el uso del #CannabisMedicinal y el trato digno de sus usuari@s”, anuncia la Fundación Daya en su página de X.

Esta empresa se fundó hace una década, de la mano de la actual diputada del Partido Humanista, Ana María Gazmuri. Su par republicano, Irarrázabal, acusa que los gastos de los convenios terminaron, incluso, pagando el internet de la parlamentaria.

La presidenta de la fundación es Victoria Gazmuri Vieira, hermana de la parlamentaria. El tesorero, Renato Gazmuri Stein, hermanastro de la diputada. Como secretario figura el cofundador de la fundación, Nicolás Dormal.

Según se puede ver tanto en su página web de la Fundación Daya como en sus redes sociales, la institución trabaja con varias líneas de acción.

Realizan atención médica cannabica, educación y formación sobre este tipo de medicina y su cultivo legal, así como investigación y acompañamiento psico-socio jurídico para pacientes criminalizados por la Ley 20.000.

Por otra parte, también son activistas por la descriminalización de los usuarios de medicina canábica.

Según mencionan, la fundación ya atendió a 60 mil usuarios. Además, capacitaron a mil profesionales sobre la cannabis medicinal.

Cuentan con colaboraciones desde varias universidades, como la Federico Santa María (USM), de Valparaíso (UV), de La Frontera (UFRO), de Santiago de Chile (USACH), entre otras.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo