Durante el último siglo, se ha encontrado bajo ocupación británica, egipcia e israelí. Hoy, es liderada por una organización considerada terrorista por 8 países.
La Franja de Gaza vive una crisis humanitaria desde hace años, especialmente por los constantes conflictos bélicos en los que se encuentra. Esta zona de medio oriente vive un bloqueo militar por parte de Israel y Egipto hace más de 15 años.
Este fin de semana el movimiento Hamás, que lidera políticamente la zona desde 2007, atacó varias ciudades de Israel, dejando al menos 900 fallecidos.
El grupo armado aprovechó que las fuerzas israelíes se encontraban batallando con Cisjordania, el otro territorio anexo al Estado de Palestina, ambos bajo “ocupación” de Israel. De esta forma logró abrir la defensa del país vecino, y realizar un ataque de gravedad sin precedentes en la historia de este conflicto.
Por su parte, las represalias israelíes sobre la Franja de Gaza han terminado con la vida de al menos 900 palestinos, y dejado cerca de 4.600 heridos. Asimismo, se ordenó un sitio (asedio) total en el territorio, bloqueando la entrada de alimentos, agua, electricidad, combustible y otros elementos.
La historia de la Franja de Gaza
La Franja de Gaza es una zona larga de tierra en una esquina de Oriente Próximo, que colinda con Egipto (Sinaí) e Israel. Tiene apenas 360 kilómetros cuadrados de territorio, aunque en él viven casi 2 millones de personas.
Muchas de las personas de la Franja de Gaza han intentado salir del país y refugiarse en otras naciones, porque toda la zona vive una seria crisis alimenticia y de pobreza y, por otro lado, además de constantes conflictos bélicos.
Este territorio comenzó siendo parte de Gaza, en el Imperio Otomano. Sin embargo, durante la Conferencia de París de 1919, tras la Primera Guerra Mundial, la Franja quedó bajo la tutela de Gran Bretaña.
Esta zona fue parte del Mandato británico de Palestina, una administración territorial del Reino Unido. Durante este tiempo, cientos de miles de judíos llegaron al Medio Oriente por los movimientos antisemitas de Europa.
La migración provocó rápidamente un conflicto entre judios y árabes, que se mantenía desde hace mucho tiempo. Después de varios años, con el nacimiento de las Naciones Unidas, Gran Bretaña decidió dejar este conflicto al organismo internacional.
Entonces, la Unión Europea creó Israel, para entregar un territorio oficial propio (55% del total) a la población judia. Casi inmediato comenzaron los conflictos entre árabes e israelís. La Franja de Gaza fue uno de los centros del conflicto.
Egipto, Israel y Hamás
En los años de guerra árabe-israelí en el Medio Oriente la Franja de Gaza se utilizó como un territorio estratégico para que el ejército egipcio atacara Jerusalén, capital de Israel. Egipto era en ese tiempo parte de la Liga Árabe, que reúne hasta hoy varias naciones de Oriente Próximo y el Magreb.
Durante este tiempo, por decreto de la Liga, Gaza se consideraba Gobierno de Todos los Palestinos. Sin embargo, con la caída de este Gobierno, Egipto se hizo con el territorio. Por entonces, miles de palestinos de Israel, movidos por el conflicto, se comenzaron a refugiar en la Franja, que aumentó y aumentó su densidad con los años.
Llegó la Guerra de los Seis Días y la Franja quedó bajo ocupación israelí, como su par Cisjordania. Por varias décadas la zona se ha mantenido bajo un control indirecto por parte de Israel, que ocupa el territorio cuando desea y realiza bloqueos militares y económicos, aunque declaró el “final oficial” de la ocupación en 2005.
De todas formas, con este proceso la Franja de Gaza se abrió a un nuevo proceso político. En 2006 hubo elecciones parlamentarias donde la organización Hamás llegó al poder, que ha mantenido los últimos 17 años.
Desde entonces este territorio ha visto constantes episodios de conflictos bélicos; enfrentamientos intermitentes, envío de misiles y acciones similares. Sin embargo, esta semana la lucha escaló a una dimensión no vista antes, con más de 3 mil muertos en solo 4 días.
Las autoridades internacionales han solicitado a Israel respetar los acuerdos mundiales y concebir un corredor humanitario por Egipto para los ciudadanos de Gaza.