A pesar de estar pasando su situación más complicada en décadas, se espera que el 2024 sea un año de repunte para Codelco.
A la disminución de la actividad económica de China, el principal comprador de cobre chileno, hay que agregarle el factor del conflicto palestino-israelí, que se espera haga subir el precio del petróleo y por lo tanto los costos de producir cobre.
Pero la empresa estatal se vale todavía de sí misma para revertir la situación. Todo depende de cómo se desarrollen los nuevos “proyectos estructurales” que tiene en la cartera, entre ellos Traspaso Andina, Rajo Inca, la Chuquicamata subterránea y varios proyectos de El Teniente.
Para la tarea de volver a los números azules en Codelco se ha movido bastante el alto directorio, teniendo en menos de 18 meses 3 presidentes ejecutivos, Octavio Araneda, André Sougarret, y el último Rubén Alvarado.
Baja en la producción
En 6 años la producción de Codelco ha disminuido un 20%, pasando de 1.73 millones de toneladas de cobre en 2017, a las 1.3 con las que prevé terminar este año. Problemas en la gestión, en la mantención de la maquinaría fundamental y temas estructurales son los responsables de caída de producción indican desde la misma empresa.
Independiente del motivo, la situación ha afectado los ingresos que recibe el Fisco. El primer semestre de este año los excedentes fueron de 329 millones de dólares, un 86% menos en comparación al mismo periodo del año anterior.
Misma situación en los aportes anuales, que en 2022 fueron de 2.746 millones de dólares, un 64% menos que en 2011.
Situación financiera
Con 18.660 millones de dólares, Codelco se transformó en la empresa pública con la deuda más grande, de hecho, por sí sola representa el 60% del total de la deuda de empresas estatales.
En este sentido, Bank of América estimó el valor de la empresa en 40 mil millones de dólares, de los cuales casi la mitad ($18.660) corresponden a deuda.
Máximo Pacheco, presidente de Codelco, aseguró que este nivel de endeudamiento se debe a que el Estado retira todas las utilidades. Ante esto, el gobierno autorizó de forma inédita que la empresa pueda reinvertir el 30% de sus ganancias entre 2021 y 2024.
Pero el respaldo del Estado no bastó para que la agencia estadounidense Moody’s rebajara su calificación crediticia. Con esto, a Codelco le será más caro salir a buscar financiamiento.
Valoración de los bonos de Codelco
Codelco salió en busca de recursos en mercados internacionales en septiembre de este año, emitiendo bonos por 2 mil millones de dólares en la Bolsa de Nueva York, pero aún con el respaldo del Estado chileno estos no despiertan el interés de los inversores.
El cobre nacional es en gran medida comprado por China, que ha visto cómo se está desacelerando su economía y por lo tanto disminuido la compra del metal. Esto ha bajado el precio desde los 4,26 dólares que tenía en enero de este año, a los actuales 3,58 dólares la libra.
Que la valoración de los bonos de Codelco comience a aumentar depende de la subida del precio del cobre y del desarrollo de los “proyectos estructurales” que la empresa tiene.
“Es la administración, a través de su presidente de directorio, su presidente ejecutivo, quienes deben resolver los diversos problemas” respondió la ministra de Minería, Aurora Williams, al preguntarle sobre un eventual salvavidas del Estado hacia la empresa.
Reestructuración
En los últimos 18 meses, Codelco ha tenido tres presidentes ejecutivos: Octavio Araneda, Andrés Sougarret, y Rubén Alvarado, quien ocupa hoy el cargo. A estas renuncias hay que sumar también la de la vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, Nicole Porcile, y la del vicepresidente de Administración y Finanzas, Alejandro Rivera.
En una de las primeras acciones de Alvarado, fusionó la Vicepresidencia de operaciones Norte, la Centro Sur, y el nuevo proyecto FURE bajo una sola vicepresidencia.
En la misma línea, fusionó la Vicepresidencia de Recursos Mineros y Desarrollo con la Gerencia de Innovación, pasándose a llamar Vicepresidencia de Recursos Mineros, Desarrollo e Innovación.
Con todos estos cambios, Pacheco asegura que a partir del 2024 comenzará a aumentar la producción.