País |

Qué es el fósforo blanco y por qué es tan peligroso

Fósforo Blanco

Las llamas incandescentes de esta arma pueden provocar quemaduras graves e incluso la muerte.

¿Sabes qué es el fósforo blanco? La ONG Human Rights Watch acusó a Israel de usar este químico contra Gaza y el Líbano. Recordemos que desde que pasado 7 de octubre el movimiento Hamás atacó ciudades de Israel y comenzó una guerra entre ambos países vecinos, por un conflicto que se venía arrastrando hace años.

El uso de fósforo blanco es uno de los temas recurrentes en las normativas bélicas de las organizaciones mundiales. No obstante, hasta hoy, su uso militar no se encuentra prohibido por ningún tratado internacional.

Sin embargo, la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales (CWC), uno de los tratados de control de armas más suscritos en el mundo, y que incluye a Chile, indica que está prohibido usar armas incendiarias en zonas civiles.

HRW acusó que este ataque se hizo en zonas densamente pobladas. El fósforo blanco provoca unas partículas incandescentes que se mantienen en temperaturas altísimas, y que pueden provocar quemaduras graves, quemar objetos, y llevar al fallecimiento.

¿Qué es el fósforo blanco?

El fósforo blanco es un químico que se ha usado para ataques incendiarios, pero su función es para crear bombas de humo.

Resulta que este producto es capaz de absorber gran parte del área de apantallamiento de la atmósfera, así como la radiación ultravioleta. Asimismo, la nube de humo que se genera no oculta la imagen, sino que la distorsiona.

En contextos bélicos, el fósforo blanco sería técnicamente permitido como bomba de humo, no así como agente incendiario, por las normativas de la CWC.

El humo del fósforo blanco no es peligroso en una baja concentración. Sin embargo, la exposición a este químico en altas cantidades por un largo periodo puede causar daños e incluso la muerte. No obstante, no hay muertes registradas por el humo de este producto.

Lo que sí es peligroso son las pequeñas llamas (de hasta 815 grados Celsius) que se provocan cuando se lanza una bomba de fósforo blanco. Israel ha sido acusado en varias ocasiones de lanzar fósforo blanco sobre la población civil palestina (1, 2 y 3).

Las quemaduras por estos ataques hieren de gravedad a las personas, así como destruyen viviendas y otras construcciones.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo