Menos de un cuarto de los colegios que maneja el SLEP en Atacama están en funcionamiento.
Ya se cumplieron los 50 días desde que inició el paro de profesores de Atacama que mantiene sin clases a cerca de 30 mil alumnos de 46 colegios de la región.
Los docentes reclaman por las malas condiciones de infraestructura y saneamiento en los establecimientos educacionales. En particular, se critica el Servicio Local de Educación Pública (SLEP), que funcionó como programa piloto en la Región de Atacama.
De los 60 colegios que administra este servicio en Copiapó, Chañaral, Diego de Almagro, Atacama y Tierra Amarilla, solo 14 actualmente se encuentran activos. También están abiertos los 18 jardines infantiles a cargo de SLEP.
30 mil alumnos de Atacama sin clases hace 50 días
Este lunes, la senadora por Atacama, Yasna Provoste (DC) criticó en el Congreso la poca reacción del ministro de Educación, Nicolás Cataldo. A solo dos meses de terminar las clases, la parlamentaria asegura que:
“No han hecho nada, porque la propia Contraloría en su informe respecto de la instalación en los servicios locales así lo dice, la Dirección de Educación Pública no ha fiscalizado y la Subsecretaría tampoco“
Por su parte, Cataldo, indicó que ya se encuentran trabajando en las comunas para levantar la información necesaria para llevar a cabo las intervenciones. No obstante, menciona que el plan- que llevan junto al Gobierno Regional y empresas mineras de la zona- aún está avanzando en el plano administrativo y contractual.
De todas formas, el Ministro sí reconoció que el Estado abandonó “en los últimos años a una zona que lo requiere mucho“.
Por otra parte, hoy, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, entregará una carta al presidente Gabriel Boric informando sobre la crisis educacional en Atacama, así como la que se vive en Til Til, donde cerraron escuelas por faltas de recursos, y Ancud, donde el alcalde fue inhabilitado como sostenedor educacional.
Hasta ahora, el Gobierno asegura que su enfoque es que no se termine el año escolar de forma previa, considerando que quedan menos de dos meses para el fin del calendario académico.