País
28 de octubre de 2023Cómo funcionará el nuevo beneficio tributario para la compra de viviendas
La iniciativa fue aprobada con urgencia en solo días y con amplia mayoría en el Congreso.
Por John AldayCon el visto bueno de todos los sectores políticos, el Congreso despachó a ley la iniciativa que entregará un beneficio tributario para la compra de viviendas nuevas en Chile.
Este proyecto nació para facilitar la obtención de viviendas para los chilenos -en especial de clase media- frente al alza de los precios en este mercado.
Además, los parlamentarios también mencionaron la importancia de la nueva ley para incentivar la industria de la construcción.
Este sector se ha enfrentado a altas tasas de interés, poca capacidad de endeudamiento, altos costos, entre otros elementos que afectaron su actividad económica.
APROBADO✅| Sala del Senado aprobó proyecto que establece un beneficio tributario transitorio y extraordinario a la compra de viviendas nuevas adquiridas con créditos con garantía hipotecaria.
La iniciativa se envía a la @Camara_cl para que le comunique al Ejecutivo la… pic.twitter.com/N9wFWreeXE
— Senado Chile (@Senado_Chile) October 25, 2023
¿Cómo funcionará la ley de beneficio tributario para compra de nuevas viviendas?
El «subsidio» que contempla esta nueva ley consiste en un crédito reembolsable que podrá alcanzar hasta 16 unidades tributarias mensuales (UTM), que hoy es cerca de un millón de pesos, para quienes compren una vivienda nueva.
Esta deberá ser adquirida por crédito con garantía hipotecaria con un banco o alguna institución financiera.
Se pide que la vivienda esté construida y con recepción final al momento de entrada en vigencia de la presente ley, y que sea la primera vez que sea vendida.
Se podrá acceder a este subsidio desde el mes siguiente de la publicación de la ley, que posiblemente sea antes de fin de año considerando que el proyecto se aprobó en 10 días en el Congreso.
Este beneficio durará durante cinco años (2024-2029). El plazo final de inscripción será en septiembre del próximo año.
Además, se pide que la compraventa se haga una vez entre en vigencia la ley, y que el beneficiario del subsidio tenga la propiedad a su nombre en el Conservador de Bienes Raíces antes del 1 de octubre de 2024.