La AFIDE es la nueva iniciativa del gobierno dentro de la agenda que busca fortalecer el financiamiento para proyectos de desarrollo, posee algunas similitudes con lo que hoy hace Corfo
El proyecto de ley que creará la AFIDE se presentará durante lo que resta de año legislativo, y significará un cambio dentro de Corfo, específicamente en la actual Gerencia de Inversiones Financieras, área encargada actualmente del financiamiento de proyectos.
La iniciativa viene en reemplazo del Banco Nacional de Desarrollo, originalmente contemplado en el programa de gobierno.
La nueva institución espera facilitar la entrega de más recursos para el financiamiento de proyectos de innovación tecnológica y dar apoyo a pequeñas y medianas empresas para que incorporen nuevas tecnologías en sus procesos productivos.
Esto surge en un contexto de desaceleración económica en el que se hace necesario volver a cifras de crecimiento, y en esto la inversión en actividades con mayor valor agregado y uso de tecnologías puede ayudar.
¿Cómo funcionará?
AFIDE será una sociedad anónima que tendrá como accionistas a Corfo y al Fisco. Se tratará de una institución con un directorio más especializado, menos político, como lo es el de Corfo hoy, compuesto entre otras personas por el ministro de Hacienda y de Economía.
En este sentido el gobierno corporativo de la nueva institución se seleccionará de la misma manera que lo hacen otras instituciones especializadas como por ejemplo la CMF: 4 directores seleccionados a través de Alta Dirección Pública y uno elegido por el presidente.
Un punto clave del proyecto es que la AFIDE se deberá encargar de su propia sustentabilidad financiera, a diferencia de Corfo, a lo que se le asignan recursos a través del Presupuesto de la Nación.
La nueva Agencia se involucrará en la propiedad de los proyectos a los que dé financiamiento, por lo que se llevará un doble riesgo, uno por el lado de que los compromisos financieros no se cumplan, y por otro la misma operación, que podría no dar los resultados esperados.
Esto, sin embargo, puede significar una ventaja en cuanto a las posibles rentabilidades de los proyectos, que pueden significar ganancias para AFIDE y a través de ella para el Fisco.
Intereses privados
Surgen dudas sobre los intereses particulares que puedan surgir desde el interior de la AFIDE e influir en las decisiones que ésta tome, al tratarse esta de una sociedad anónima. Por ejemplo, concentrar demasiados recursos en una determinada empresa.
Para que esto no ocurra se pondrán exigencias de idoneidad para poder ocupar los cargos, tal como ocurre en otras empresas estatales con características similares como Codelco, Metro y Banco Estado. Este punto será supervisado por la CMF.