País |

Profesores de Atacama rechazan vuelta a clases propuesta por el Mineduc

Sala de Colegio Vacía. Referencia de vuelta a clases Atacama

Los docentes mencionan que no se cumplirán las condiciones requeridas para los establecimientos educacionales de la región.

Los profesores en paro en Atacama rechazaron la propuesta del Ministerio de Educación (Mineduc) para la vuelta a clases en la región. Hace 57 días que los docentes están movilizados, dejando sin clases a cerca de 30 mil alumnos.

Resulta que los profesionales reclaman malas condiciones sanitarias y de infraestructura en los establecimientos de la región. Estos colegios se encuentran bajo el mando del Servicio Local de Educación Pública, pionero en esta zona, acusado de irregularidades y corrupción por el Mineduc.

Esta secretaría propuso retornar a clases este 2 de noviembre, y así extender el calendario hasta el 12 de enero. El Plan Atacama, como se conoce, considera la recuperación de las condiciones en los establecimientos del SLEP.

Hasta el momento, el Gobierno anunció que se trabaja en 14 establecimientos, y que a comienzos de noviembre debería intervenirse el resto. Sin embargo, los profesores mencionan que el Ejecutivo miente, ya que según su propio catastro, mencionan en Biobío, solo cuatro tienen construcciones hasta el momento.

Profesores rechazan vuelta a clases en Atacama

Ya hace dos meses que los profesores de Atacama de 46 de los 60 establecimientos que administra el SLEP decidieron detener las clases en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Chañaral, Diego de Almagro y Atacama.

Una semana atrás, cuando se cumplieron los 50 días sin clases, desde varios sectores políticos emplazaron al Gobierno por esta situación. Entonces, desde el Mineduc aclararon que ya se encontraban implementeando el Plan Atacama por Mejor Educación Pública, y ya habían intervenciones en algunos establecimientos.

Sin embargo, los profesores negaron que este plan respondiese con las demandas por las que se movilizan. Según mencionan, esta iniciativa no garantizará las condiciones necesarias para iniciar el año escolar. Los docentes apuntan principalmente a la responsabilidad del SLEP sobre la gestión de los establecimientos.

De todas formas, el Gobierno ha mencionado que primero responderá a las urgencias más inmediatas en la educación de Atacama (como los insumos y recursos académicos necesarios). Después velará por las problemáticas que requieran más tiempo e inversión, como la infraestructura.

No obstante, uno de los problemas principales aún persiste: la ausencia de clases para 30 mil estudiantes, que podrían perder casi la totalidad del segundo semestre.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo