La iniciativa del Mineduc busca enfrentar la crisis que tiene a más de 30 mil alumnos sin clases desde hace casi 60 días.
El Gobierno presentó en octubre el Plan Atacama para Mejor Educación Pública, con el fin de enfrentar la crisis que enfrenta el Servicio Local de Educación Pública en esa región.
Según menciona el documento oficial del Ministerio de Educación, se hicieron “graves hallazgos” en la primera auditoría ministerial del SLEP Atacama en 2022. Entonces, se instruyó un sumario de remoción para el director ejecutivo de la región.
Esto es el inicio de lo que terminó con el paro de profesores de la región que lleva casi 60 días. Los docentes reclaman problemas con la infraestructura de los establecimientos y deficientes condiciones sanitarias.
Por esta razón, cerca de 30 mil alumnos de 46 establecimientos de la SLEP Atacama están sin clases desde hace dos meses.
¿Qué propone el Plan Atacama para Mejor Educación Pública?
Con el Plan Atacama, el Gobierno busca reactivar la vuelta a clases antes de que se acabe el año, y también responder a las demandas de los profesores.
Sin embargo, desde el Colegio de Profesores, su principal gremio, rechazaron esta propuesta, señalando que no responde a las necesidades y demandas planteadas anteriormente.
Además, desde el colectivo también acusaron al Mineduc de mentir sobre los avances en los establecimientos.
La iniciativa busca avanzar en cuatro frentes: obras en mantenimiento, inversión y conservación, gobernanza y plan pedagógico.
Obras en mantenimiento
El Gobierno afirma que viene trabajando en esta crisis desde hace tiempo, y que los primeros esfuerzos fueron para levantar información sobre la realidad de los colegios, y posteriormente en la búsqueda de privados que ayuden en esta misión.
Para las obras de mantenimiento, y las otras tareas del Plan Atacama, el Mineduc invertirá $1.000 millones de pesos. Se realizarán colaboraciones público-privadas y se definirán tareas por medio de trato directo.
Actualmente, según menciona el documento, hay varias obras ya en función. Las primeras iniciaron el 25 de octubre, y las últimas están calendarizadas para comenzar el 6 de noviembre.
En total, son 60 establecimientos de cinco comunas que recibirán mantenimiento. Los encargados de estas obras son:
- SLEP Atacama
- Municipalidad de Copiapó
- Compañía Minera del Pacífico (CMP)
- Minera Caserones
- Minera Carola
- Codelco
- Minera Candelaria
- Minera Kinross
- Pucobre
Inversión y conservación
El proyecto también cuenta con un ítem de inversión y conservación directamente bajo la tutela del Gobierno Regional de Atacama, y los SLEP de Atacama y Huasco (los dos de esta región).
En total, hay 12 proyectos de conservación actualmente en ejecución para colegios de las 5 comunas afectadas. En total contemplan inversiones desde los $100 mil hasta los $2 millones de pesos.
Asimismo, se contempla invertir en cinco proyectos educacionales (sobre instituciones existentes), que están en fase de preparación y estudio.
Gobernanza y plan pedagógico
El Plan Atacama también propone un sistema de gobernanza y fiscalización de la eficiencia del proyecto. Para esto compondrá dos órganos locales que tendrán como rol resguardar los avances del mismo, así como definir estrategias para cada territorio.
- Mesa regional de educación: la conforman la Dirección de Educación Pública, SLEP Atacama, el Gobierno Regional, las municipalidades, los parlamentarios de la zona y representantes de la comunidad escolar.
- Mesas comunales de educación: serán parte de ellas la Dirección de Educación Pública, SLEP Atacama, municipalidades, representantes de la comunidad, y también se invita al Colegio de Profesores y organizaciones de asistentes de la educación.
Por su parte, el Plan Atacama también propone un plan pedagógico para enfrentar el rezago educativo local. Durante este tiempo se analizará la situación actual en la región, para establecer líneas de acción para fines de 2023 y 2024.
El fin del plan pedagógico será aumentar el porcentaje de asistencia, recuperar los aprendizajes perdidos y crear un “buen clima educativo”.