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País

9 de noviembre de 2023

Principio de acuerdo busca fin del paro de profesores en Atacama

Fin paro de profesores

En la negociación se acordaron tres acciones: el retorno a clases, un plan de recuperación de contenidos y el cumplimiento de las mejoras en infraestructura y reconstrucción en los colegios.

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Docentes de Atacama llegaron a Santiago para negociar con el Ministerio de Educación un acuerdo para poner fin al paro regional de profesores. Las partes lograron un principio de acuerdo que este jueves aprobaron las bases del gremio.

Esta primera resolución se logra 73 días después de que inició la movilización docente. Durante este tiempo, más de 30 mil alumnos de 46 establecimientos estuvieron sin clases en la tercera región.

Los docentes reclamaban al Mineduc falta de insumos educativos, sanitarios y de infraestructura. En general, se criticaba la gestión del SLEP de Atacama, que hoy enfrenta cuestionamientos de irregularidades y corrupción.

No obstante, este acuerdo de tres partes busca dar fin a esta crisis educacional, la más importante durante este Gobierno, y que pone en cuestionamiento la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública, actualmente en curso.

¿Fin al paro de profesores en Atacama?

El principio de acuerdo establece tres puntos principales que buscarán no solo cumplir con las demandas de los profesores, sino también dar una solución a la crisis educacional que provocaron estos más de dos meses sin clases.

Lo primero será el retorno a clases. Este era uno de los principales puntos que pedía el Ministerio para avanzar en las negociaciones. A menos de dos meses de terminar con el calendario académico, era importante volver a la actividad antes del cierre del año.

En este sentido, se implementará un plan de recuperación de clases, que buscará que los miles de alumnos y alumnas que vieron interrumpido su aprendizaje puedan «ponerse al día» con los contenidos.

El tercer acuerdo tiene relación con la implementación de las mejoras de infraestructura y reparación en los establecimientos educacionales administrados bajo el SLEP. Este es la principal demanda de los docentes, y que se empezó a cumplir en el Plan Atacama del Mineduc.

Sin embargo, ahora se aseguró terminar los proyectos pendientes, mayor disponibilidad de recursos para esta tarea y un mayor contingente en la región, que incluye al propio Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

El propio secretario de Estado hará un monitoreo en zona de los avances. Una de las críticas de parte de los docentes era que no se cumplían con los compromisos en materia de construcción y reparación.

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Nicolás Cataldo

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