Qué es el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y qué funciones tiene

Cada institución regional es un brazo del propio Ministerio de Vivienda.
Contraloría publicó este jueves una serie de informes sobre los traspasos que se realizaron entre fundaciones y el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y las secretarias regionales de este ministerio, en marco del Caso Convenios.
En los documentos se informa de irregularidades de este organismo en los contratos de varias regiones, principalmente por falta de procedimientos estandarizados y definidos para la asignación directa de recursos en los proyectos.
Pero ¿cuál es el rol del Serviu y por qué se involucra en este caso? ¿Cuáles son sus funciones dentro del organismo, y cómo se compara de las secretarías regionales? En este artículo te contamos de que se trata este Servicio.
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¿Qué es el Serviu?
El Servicio de Vivienda y Urbanismo es una especie de brazo del Ministerio correspondiente en cada región. Estas oficinas existen para implementar los planes, políticas y programas del Minvu en las localidades.
Se diferencia de las secretarías regionales (seremis) porque estas últimas están vinculadas a los proyectos del Gobierno Regional (GORE). No obstante, el seremi es el representante oficial del Ministerio de Vivienda en esa región.
Ambos órganos se crearon en 1976 con el Decreto de Ley 1.305, que modernizó y regionalizó la labor del Minvu. Esta normativa le entregó al Serviu las tareas de cuatro antiguas instituciones:
- Corporación de Servicios Habitacionales (CORHABIT).
- Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU).
- Corporación de la Vivienda (CORVI).
- Corporación de Obras Urbanas (COU).
Cada Servicio es una institución autónoma del Estado, con personalidad jurídica y un patrimonio distinto del Fisco. Sin embargo, tanto su presupuesto, inversiones y créditos deberán ser autorizados previamente por el Ministerio de Vivienda.
¿Cómo funciona este Servicio?
El DL 1.305 define una serie de funciones del Serviu que les permite implementar las políticas de habitabilidad, urbanización y edificación en las ciudades. Todas por supuesto, en función de su presupuesto. Estas son:
- Adquirir terrenos.
- Formar loteos y subdivisiones prediales.
- Urbanizar los predios.
- Edificar y remodelar las poblaciones, los barrios y viviendas, junto con su equipamiento comunitario respectivo.
- Toda función de preparación o ejecución que permita dar cumplimiento a las obras que le designen.
En este sentido, se le encarga, además de la construcción, la asignación, transferencia y posterior recaudación de bienes en los proyectos habitacionales (siempre dentro de la norma ministerial).
Para cumplir estos objetivos, los Serviu podrán “adquirir bienes o contratar con terceros la ejecución, operación y mantención de obras de equipamiento comunitario, remodelaciones, áreas verdes, parques industriales, vías urbanas, infraestructura urbana y, en general, de aquellas obras cuya ejecución y mantención les competa”.
Esta característica les permitió a los servicios, por ejemplo, asignar a fundaciones, empresas u otras organizaciones para los programas del ministerio, como el de Asentamientos Precarios.