Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

13 de noviembre de 2023

De qué se acusa a Juan Carlos Reinao

Alcalde Juan Carlos Reinao sosteniendo un micrófono en la mano.

Al alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, se le acusa de varios delitos sexuales, todos ellos cometidos entre 2006 y 2020 y contra cinco víctimas distintas.

Por

El Juzgado de Garantía de Cañete fijó la prisión preventiva para el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, por los delitos de abusos sexuales, violación reiterada e inducción al aborto

El edil debió haber ingresado el pasado viernes 3 de noviembre a la Cárcel de Traiguén, esto mientras se cumple el plazo de 4 meses dado para la investigación, sin embargo, terminó ingresando 9 días después, tiempo en que se mantuvo prófugo.

Antes de ingresar a la cárcel, Reinao conversó con 24 Horas, asegurando en la entrevista que es totalmente inocente de lo que se le acusa, que está con la conciencia tranquila. Y agregó «nosotros estamos disponibles a colaborar con la justicia. Siempre hemos estado disponibles en todas las situaciones”.

El alcalde también descartó renunciar a su cargo, e incluso defendió su derecho a vacaciones “No lo voy a hacer, porque no me siento culpable de ninguna situación que hoy día se me acusa, por lo tanto no voy a renunciar por algo que yo no siento que cometí (…) es un derecho que yo tengo y lo tiene cualquier ciudadano de este país”.

El inicio del juicio

En abril de 2022 el Juzgado de Letras de Angol acogió una denuncia de tutela laboral contra Reinao por parte de una funcionaria de la municipalidad de Renaico, que lo acusó de haberla violado. Se condenó también en esa ocasión al municipio a pagar una multa de casi 8 millones de pesos.

Dos meses después, en julio de 2022, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de nulidad al fallo de abril. La Corte ordenó que se realizará un nuevo juicio.

En mayo de 2023 el Juzgado de Letras de Angol condenó nuevamente a Reinao por el delito de acoso sexual contra una ex funcionaria de su municipio, se segundo de este tipo.

Finalmente el martes 4 de agosto de este año, el Juzgado de Garantía de Cañete fijó la audiencia de formalización contra Reinao para el 25 de septiembre, fecha en la que tampoco se concretó pues el alcalde se excusó utilizando una licencia médica.  Dicha audiencia finalmente se concretó el pasado 2 de noviembre.

De qué se le acusa

A Juan Carlos Reinao se le acusa de los delitos de violación reiterada, abuso sexual, y de inducción al aborto. En total son 5 las mujeres demandantes, y dos de ellas, menores de edad en el momento en que se cometieron los delitos. Todos ellos ocurrieron entre el 2006 y el 2020.

Reinao hacía uso de su posición como autoridad para cometer los delitos, ya que tres de sus víctimas eran funcionarias de la misma municipalidad que precedía, además, de las dos menores de edad, a las que les ofreció becas para estudiar en el extranjero aprovechándose de su situación de vulnerabilidad.

Respecto al delito de inducción al aborto, la víctima que en ese entonces tenía 17 años, y que conocía a Reinao desde los 14, relata que la primera violación ocurrió el 16 de diciembre de 2016, y que estas se mantuvieron hasta que se confirmó su embarazo. 

Primero Reinao la habría obligado a tomar medicamentos para abortar, para  luego llevarla a la Clínica Alemana de Temuco, donde se confirmó que tenía 4 meses de gestación. 8 días después de esta consulta, el 20 de junio de 2017,  la víctima viajó a Ecuador a realizarse un aborto.

Reinao se encuentra entonces formalizado por 8 delitos sexuales realizados a lo largo de 14 años. Violación reiterada en diciembre de 2006 en Tirúa; abuso sexual en 2009 en Cañete; violación perpetrada entre diciembre de 2016 y junio de 2017 en Contulmo y Renaico; abusos sexuales entre 2018 y mayo de 2019 en Renaico, Alto Bío Bío y Santiago; abuso sexual en julio de 2020 en Contulmo y violaciones reiteradas perpetradas en diciembre de 2020 en Negrete y Renaico.

El Tribunal de Cañete decretó que la libertad de Juan Carlos Reinao constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas, por todo esto arriesga hasta 20 años de cárcel.

Criticas de los querellantes

Reinao, desde un comienzo descartó las acusaciones en su contra, luego, desde la clandestinidad hizo una declaración pública en la que reiteraba su inocencia, y días después, avisó a través de un audio que finalmente se entregaría a la justicia.

«Nos pegó muy fuerte con este mensaje de haberse entregado cuando quiso, a la hora que quiso, de la manera que prácticamente él quiso, o sea, eligió todo. Esto me hace sentir que es un hombre que tiene mucho más poder de lo que pensábamos». declaró Tatiana Medina, una de las víctimas.

Por su parte el abogado querellante, José Francisco Rodríguez, denunció que Reinao ya se encuentra recibiendo visitas de familiares.

“Para que un familiar pueda acceder a su visita , tiene que pasar por un trámite previo de enrolamiento, se debe notificar esto al imputado y generalmente, en ninguna cárcel del país le permiten a un familiar entrar a ver a un recluso, durante el mismo día en que se realiza este trámite” comentó el abogado.

“Sigue con total impunidad. Está con privilegios que el resto de los mortales no los tenemos o no los tendríamos” apuntó Tatiana Molina.

[Actualizada el 13.11.2023]

 

Personajes relevantes

Juan Carlos Reinao

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.