Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

15 de noviembre de 2023

Leonarda Villalobos: la abogada del caso funcionarios SII y CMF

Leonarda Villalobos abogada

Una de las protagonistas del caso fue funcionaria de diferentes instituciones del Ministerio de Educación.

Por

La abogada María Leonarda Villalobos es una de las tres personas que aparecen en el artículo que publicó CIPER, donde se revelan supuestos pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión del Mercado Financiero (CMF) por información y otros beneficios.

Según el audio que circula, la defensora habría consultado al SII por información de 12 RUT de empresas que se encuentran bajo investigación por el organismo, por negocios con la corredora de bolsa STF- de Daniel Sauer, otro protagonista de los audios- que el CMF sancionó por irregularidades.

Además, en el registro Sauer también menciona que en una oportunidad anterior, cuando recién conoció a Villalobos, la abogada le cobró $140 millones por «limpiar» un caso de él en el SII. De estos $100 millones eran para el servicio y $40 millones para la defensora. Sobre el caso, Sauer menciona que «ya prescribió (…) fue todo un éxito».

Los detalles de la indagatoria, por supuesto, deberían estar bajo reserva, como todas las investigaciones de comportamiento tributario.

Además, en el audio se menciona que entre las empresas bajo pesquisas del SII hay algunas que tienen vínculos con el esposo de Villalobos, Luis Angulo Rantul, quien hasta ayer era funcionario del Ministerio de Bienes Nacionales, ya que lo removieron después que se reveló la polémica.

¿Quién es María Leonarda Villalobos?

María Leonarda Villalobos tiene 51 años, nació en Valparaíso y de profesión es abogada. Estudió en la Universidad Bolivariana, donde se tituló en 2021. En estos dos años se convirtió en socia de Steuern Asesorías y trabajó con Sauer en la sanción del CMF sobre la corredora STF.

Tiene una corta carrera en el derecho, pero desde antes contaba con experiencia laboral en importantes instituciones públicas. Fue funcionaria de la Dirección de Educación Provincial Cordillera del Ministerio de Educación en el Gobierno de Michelle Bachelet.

Además, fue relacionadora pública empresarial en la Seremi Metropolitana de Educación y en la subsecretaría de la misma cartera.

Durante el último tiempo aparece en 16 audiencias registradas por Info Lobby. De estas, 9 fueron con el SII y 3 con el Mercado Financiero. Además, en dos estuvo presente Luis Hermosilla, otro de los protagonistas del audio.

Por otra parte, su padre, Osvaldo Jesús Villalobos Castro, es un funcionario que trabajó por cerca de 50 años como fiscalizador en el Servicio de Impuestos Internos.

Al parecer, la relación de Villalobos con Sauer parece bastante cercana, ya que él la considera familia, según señala el audio. Además, relata que llevan tiempo trabajando juntos. Con Hermosilla, según se aprecia en el registro, tendrían vínculos profesionales.

Ahora Villalobos se encuentra bajo investigación por la Comisión del Mercado Financiero, la Fiscalía Metropolitana Oriente y el Colegio de Abogados, junto a los otros dos principales involucrados,.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.