País
18 de noviembre de 2023Quién es el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp
Puntarenense, abogado y presidente de los estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, en 2016 Jorge Sharp llegó de sorpresa a la alcaldía de la ciudad puerto.
Por Tomas GebhardJorge Sharp Fajardo (38) nació en Punta Arenas. Hijo de Jorge Sharp Galetovic, ingeniero, musicólogo, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en Magallanes entre 2016 y 2017, e hijo ilustre de la ciudad. Nieto también de Jorge Sharp Corona, intérprete de violín, hombre de negocios e impulsor del folclore en su región.
Inició su carrera política como dirigente estudiantil en Punta Arenas, siendo parte de la Federación de Estudiantes Secundarios de Punta Arenas entre 1999 y el 2000, y como presidente del centro de alumnos del Liceo Salesiano San José de la misma ciudad.
En 2003 dejó su natal Magallanes y se fue a estudiar derecho a la quinta región.
Sus inicios en política
Si bien entró a estudiar derecho en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en 2003, tardó 12 años en sacar la carrera, esto en gran parte por entrar en el mundo de la política.
Sharp tuvo un rol activo durante las protestas estudiantiles que comenzaron en 2006 durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, lo que lo llevó a convertirse en militante socialista, mismo partido en el que estaba la presidenta.
Ese mismo año se postuló sin éxito para ser presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Derecho y de la Federación de Estudiantes de la PUCV.
Dos años después, en 2008 fue miembro fundador del movimiento político Izquierda Autónoma, al que poco después se sumó Gabriel Boric, entre otros. Ese año logró la vicepresidencia de la Federación de Estudiantes de la PUCV y al año siguiente la presidencia.
Integró también la Mesa Ejecutiva de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh).
Llegada a la alcaldía
El gran incendio que sufrió Valparaíso en abril de 2014 hizo poner en duda la gestión de Jorge Castro (UDI) y de paso replantear el futuro de la ciudad. Sharp, que había tomado hace poco la dirección del Centro de Pensamiento y Acción Política Crisol de Valparaíso, vio lo que ocurrió como una oportunidad para acercar su proyecto político de cara a las elecciones que se venían en 2016.
Primero, se presentó como precandidato de la Izquierda Autónoma a las “primarias ciudadanas” a la alcaldía de Valparaíso, y las ganó.
Al poco tiempo este movimiento se quebró en dos, con Andrés Fielbaum y Fuerza Autonomista por un lado, y Movimiento Autonomista con Jorge Sharp por otro. El recién electo diputado en 2013, Gabriel Boric, también miembro del Movimiento Autonomista, ayudó a su compañero Sharp a difundir sus ideas para Valparaíso.
Así, el joven candidato a la alcaldía del puerto basó su campaña en la promesa de participación ciudadana en todas las áreas de la gestión municipal, seguridad, aseo y ornato, medio ambiente, servicios públicos e integración comunal. Con 31 años, Sharp transmitía empatía y aires de renovación.
Finalmente Sharp salió electo alcalde de Valparaíso a fines de octubre de 2016 con el 53,7 % de los votos, muy por encima de Jorge Castro (UDI) con el 22,5 %, Leopoldo Méndez (PPD) con el 22,4 %, y Carlos Lemus (Unión Patriótica) con el 1,3%.
Como militante del Movimiento Autonomista pasó a ser parte de Convergencia Social, partido que dejó en 2019 en rechazo al apoyo de Boric al «Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución» en el contexto del estallido social, acuerdo que fue suscrito por todos los partidos políticos hasta ese entonces llamados «tradicionales».